Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Empagran canceló su deuda en el 2001”

“Empagran canceló su deuda en el 2001”
08 de enero de 2014 - 00:00

La deuda que la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) pretendía cobrar a la compañía Empagran Granmar S.A fue cancelada en el año 2001 a los exaccionistas de Filanbanco. Por lo tanto, un nuevo cobro sería como pagar dos veces la deuda.

Así lo explicó José Juez, gerente general de esa empresa, al afirmar que en ningún momento la camaronera pretendió incumplir con sus haberes.

“La empresa no se ha valido de ningún funcionario del gobierno para no pagar, simplemente quería que se hiciera un acto de justicia de una cancelación que se hizo en su momento”.

José Juez, en entrevista telefónica con este Diario, señaló que para solucionar el asunto de la deuda se buscó un acercamiento con el fiscal Galo Chiriboga, a través de su hermano Joaquín, pues los dueños de Empagran lo conocen desde hace casi 40 años, lo cual no tuvo nada de extraño, pues la única finalidad era ser escuchados y no ser víctimas de los oportunismos.

También mencionó que se intentó conversar con otros funcionarios. “Buscamos hablar con todas las autoridades posibles para solucionar el problema.

Con la ministra (María Elsa) Viteri en su momento, con el mismo Pedro Delgado porque estábamos siendo ignorados en nuestro pedido”, comentó.

Error de vinculación
El empresario indicó en primer lugar que la compañía Empagran pertenece a la familia Estrada desde el año 1997.

Y que jamás fue propiedad o tuvo relación con los Isaías, exdueños de Filanbanco, ese fue el error que los puso en problemas. “Ni siquiera un 1%, eso fue una barbaridad”, dijo.

Sin embargo, en el año 2009, la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD, hoy Ugedep), mediante Resolución AGD-UIO-GG-2009 del 21 de abril, incautó las acciones de Empagran, como si fuera una compañía vinculada con la familia Isaías.

Filanbanco ingresó a reestructuración con la AGD, a finales de 1998. Y cierra sus puertas en 2001.

La compañía Empagran tenía una deuda con Filanbanco en ese tiempo, pero como la entidad bancaria quebró, esa obligación pasa a las compañías Intral Panamá y Seguros Rocafuerte, en base a una decisión del Juzgado Tercero de lo Civil de Guayaquil en el 2001.

Dicha sentencia dictada el 27 de agosto del 2001 estipula que los derechos de acreedor que tenía Filanbanco S.A son cedidos a favor de Intral Panamá y Seguros Rocafuerte. Y se incluye las obligaciones que tenía Empagran con Filanbanco.

Empagran suscribió tres pagarés, a la orden del banco por la suma de $ 2679.524,63 en ese mismo año con la finalidad de cancelar.

Cuando Intral Panamá S.A. requiere el pago de la deuda de Empagran, que inicialmente tenía con Filanbanco, Empagran ofrece cancelar la obligación con la entrega de $ 3000.000 en Bonos de la Deuda Pública Interna de la República del Ecuador.

Dicho pago se realizó en diciembre de 2001 por parte de Empagran a Intral Panamá S.A. por el valor total de la deuda, por lo tanto la obligación quedó extinguida y ya no existe.

De esa manera, Juez aclaró que Empagran pagó a los exaccionistas de Filanbanco, en base a la orden judicial de 2001.

Juicio y nueva deuda
En diciembre de 2010, la Ugedep (ex-AGD), dispuso la desincautación de las acciones de Empagran.

No obstante, se continuó con la incautación del derecho de cobro, convirtiendo a la empresa camaronera en deudora de la Ugedep.

Pedro Delgado, ya siendo titular de la Ugedep, inició el juicio coactivo 087 en contra de Empagran el 28 de noviembre de 2011, y dispuso el embargo de la empresa si no se procedía al pago en 72 horas de una deuda que bordeaba los 6 millones de dólares.

El gerente general de Empagran aclaró que la deuda original de la empresa en el año 2001 era de un poco más de $ 2 millones, la misma que fue cancelada, por lo que la nueva deuda con la Ugedep se incrementó a casi $ 6 millones por los intereses de mora del juicio.

Juez detalló que Empagran tuvo que consignar en efectivo el valor total de la supuesta deuda para iniciar un proceso en la justicia ordinaria.

Aún así, Pedro Delgado mantuvo todas las medidas cautelares de un juicio coactivo ilegal y sin fundamentos.

La Resolución 044 de la Ugedep, emitida el 22 julio del 2013, solucionó el problema al resolver que no tiene sustento jurídico el cobro de valores de Empagran, por la deuda que mantuvo con Filanbanco.

Asimismo, el documento confirma que en diciembre de 2001 las obligaciones que mantenía Empagran Grupo Granmar S.A, a favor de Filanbanco primero, y luego a favor de Intral Panamá, se extinguieron por medio de pago o solución.

De acuerdo con datos de la página web de la Superintendencia de Compañías, el principal negocio de la empresa Empagran (Granmar S.A), domiciliada en Guayaquil, es la actividad pesquera en todas sus fases, desde la producción de larvas hasta la comercialización del camarón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado