Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El poder de los Isaías se afirma en los Estados Unidos

El poder de los Isaías se afirma en los Estados Unidos
29 de julio de 2013 - 00:00

Han transcurrido más de 13 años desde que inició el proceso judicial en contra de los exdueños del   Filanbanco, cuya quiebra incidió en la crisis bancaria de 1999 y, de la cual, se estima que los hermanos William y Roberto Isaías Dassum adeudan al erario público $ 661 millones.

Sin embargo, su abogado asegura que el Estado no tenía derecho alguno a incautar sus  bienes en  Ecuador, por lo que  “en algún momento los tendrá que devolver”. (Ver infografía ampliada)

Lo cierto es que, en 13 años, la exAgencia de Garantías de Depósitos (AGD) incautó alrededor de 200 empresas vinculadas a los hermanos Isaías, entre ellas: el holding azucarero EQ2, Maxigraf, Filanbanco (exFilantrópica), Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA), TC Televisión, GamaTV y TV Cable. Muchas   acciones de las empresas incautadas ya han sido vendidas por el Estado (ver gráfico). Además, tenían la representación  de importantes marcas extranjeras, como Case, Terex, KIA, Mariner, Iveco, Shulz.

El Gobierno de los EE.UU. se niega a extraditarlos y en Miami los Isaías son vistos como exitosos inversionistas, lo que les ha permitido adquirir lujosas propiedades (ver infografía) o  ser socios de empresas y medios de comunicación, como  MIA TV y otros canales en Nueva York, Orlando y Tampa, según lo admitió Luis Isaías, hijo de Roberto, al diario El Nuevo Herald.

Desde  la ciudad de Coral Gables, en Florida, los Isaías siguen  administrando su imperio económicoSin embargo, la exembajadora estadounidense en Ecuador, Kristie Kenney, en uno de los cables filtrados por WikiLeaks, alertaba a su país  que, pese a que los Isaías fueron acusados de manejo criminal de Filanbanco, desde la ciudad de Coral Gables (Florida) seguían  administrando su imperio económico, que en 2005 incluía al único operador por cable de la época en Ecuador, 70 estaciones de radio, 3 canales, el más grande procesador de azúcar y una fábrica de yogur, algunas de cuyas propiedades no estaban  a su nombre. Kenney calificaba la fortuna de los Isaías de “mal habida” y decía que  “esa riqueza les permitió comprar una salida segura del país”. (ver infografía 2 ampliada)

En otro cable de WikiLeaks, del 8 de agosto de 2008, se explicaba que la estructura de las propiedades de los Isaías es muy compleja porque involucra a otros empresarios, lo cual “hace difícil enumerar las propiedades de este grupo económico”.

Xavier Castro, abogado de los Isaías en Ecuador, asegura que no deben nada al Estado y que, al contrario,  a sus clientes les adeudan por daños y perjuicios.

“La administración Isaías no dejó un hueco patrimonial. Hay un informe de las pérdidas estatales  de más de $ 2.000 millones que se robaron de los activos de Filanbanco durante cinco gobiernos”. Y agregó: “Los Isaías entregaron Filanbanco al Estado en 1998 y el banco cerró en 2001, luego de tres años de administración estatal, tanto del gobierno de Jamil Mahuad como de Gustavo Noboa. Quiebran el banco al fusionarlo con La Previsora y le echan la culpa a los Isaías”.

Sin embargo, según el presidente Rafael Correa, la deuda de Filanbanco ascendería a $ 776,8 millones, sumados capital e intereses.

“Las cifras que presentó el Presidente no son correctas, son cifras que le dieron la Superintendencia de Bancos y la exAGD, en las que no se pone en consideración aspectos importantes sobre la administración posterior del banco”, adujo  Castro a nombre de sus clientes, con quienes se reunió la semana pasada en Miami aprovechando que estaba de vacaciones (lea mañana la entrevista).

DATOS

Filanbanco, de los hermanos
Isaías Dassum, era una de las 30 entidades crediticias que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera en la historia del país.

 La intervención de esas entidades le costó al erario nacional unos  $ 8.000 millones y perjuicios millonarios a miles de clientes.
 
La exAGD, creada el 30 de noviembre
de 1998,  incautó   los bienes el 8 de julio de 2008  para  recuperar el dinero que el Estado destinó a sanear los bancos intervenidos, entre ellos Filanbanco. 5 meses antes de la medida, la Junta Bancaria determinó que el hueco patrimonial dejado por Filanbanco superaba los $ 600 millones.

$ 477,3 millones sería lo que Filanbanco debería de capital, más $ 300 millones de intereses calculados con una tasa del 5,6%, desde el 2 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2009.

Posteriormente,
la Junta Bancaria acogió un informe elaborado en marzo de 2001 por la firma internacional Deloitte & Touche, en el que se establecían pérdidas por $ 661,5 millones de Filanbanco.

 $ 299 millones logró recaudar el Estado ecuatoriano  por la venta de empresas, bienes inmuebles, autos y otras propiedades incautadas a la banca cerrada, entre ellas,  Filanbanco,  de los Isaías.

Los Isaías residen en EE.UU. Huyeron en 2000 mientras en el país se iniciaban procesos contra ellos por varios delitos financieros, incluido el de malversación de fondos públicos y de los clientes del banco.
Para Castro, no se tomó en cuenta la administración de la AGD: “En 1999 se hizo cargo la AGD del banco y esos ingresos no se muestran en las cifras. Lo que se está haciendo es mezclar balances y cuentas de 1998 y 1999, y las inflan para que les dé el monto que el Presidente anunció”.

Michael Tein, abogado de los Isaías en EE.UU., en declaraciones al diario privado El Universo, la semana pasada, indicó que la AGD “sin juicio previo” alegaba que sus clientes le debían $ 661 millones y que la entidad ya había incautado $ 400 millones a los Isaías en Ecuador. Por ello, se ha llegado a la conclusión de que le debían a la AGD $ 200 millones y que Ecuador tenía derecho a cobrarles este pasivo en Miami.

“Para nosotros era un intento de confiscar bienes sin el debido proceso”,  dijo Tein el 12 de julio pasado. Ante esto, la Procuraduría General del Estado (PGE) indicó que con la demanda planteada en los EE.UU. no se  intentó incautar propiedades de los Isaías en Miami, como señala la decisión de la Corte de Miami-Dade, sino cobrar los valores pendientes de pago en Ecuador, sobre la  base de una responsabilidad determinada por el Estado ecuatoriano.

Hace pocos días, la Procuraduría  pidió a la Corte de Miami suspender el pedido de los Isaías del 14 de junio pasado, para que se les devuelva por costas y honorarios de sus abogados $ 1 millón. La entidad  pidió suspender el pedido hasta que se resuelva un recurso de apelación en el proceso que planteó contra los exbanqueros.

El 19 de junio pasado, la defensa del Estado apeló el fallo del 30 de mayo  del juez de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), John Thornton, mediante el cual negó la demanda interpuesta por Ecuador en 2009, en contra de los Isaías. Con la decisión del juez, se habla de que se impidió que Ecuador  acceda a los bienes de los Isaías  en EE.UU.

Los Isaías alegaron ante la Corte de Miami que presentaron una oferta económica a Ecuador para poner fin al proceso legal, pero que les fue rechazada el 27 de junio, lo que les da  derecho a reclamar por los  gastos  en abogados. La Procuraduría no aceptó la oferta por considerar que no fue presentada de buena fe, sino que fue “exigua e indeterminada”. Incluso,  se ampara en que dentro del proceso el juez no resolvió la petición del Estado para que se establezca el monto de daños y perjuicios que deben cancelar los Isaías, por lo que  toda referencia a sus pedidos no tendría fundamento en la sentencia dictada, mientras que sí justificaría la apelación planteada por Ecuador.

SIGUEN LIGADOS A MEDIOS Y BANCA EN EE.UU.

Roberto y William Isaías Dassum son la tercera generación de Meme Kozahya Abihanna, el patriarca y constructor del imperio económico de los Isaías, uno de los más grandes y poderosos del Ecuador.

Roberto y William, descendientes del libanés que llegó a Ecuador en 1912 y adoptó el nombre de Emilio Isaías Abihana, tras los problemas de Filanbanco y su huida a EE.UU., se han dedicado a diversificar sus inversiones, con acciones en la cadena CNN Latino y otras ligadas a la banca e, incluso, financiarían campañas políticas en ese país, al igual que lo hacían en Ecuador. (ver infografía)

Respecto a que los exbanqueros forman parte empresarial de un canal de televisión en Florida, el 18 de junio pasado, la agencia AFP, en una nota dedicada a la creación del canal CNN Latino en EE.UU., indicó: “El Grupo Isaías posee una estación televisiva en Miami. La empresa pertenece a Roberto y William, exdueños del Filanbanco y prófugos de la justicia ecuatoriana. Los exbanqueros serían dueños de MIA TV, canal recientemente creado en Miami, el cual firmó alianza con CNN Latino. Los Isaías son dueños y socios de medios con los que CNN Latino se asoció para transmitir”. Añade que ganaron un juicio al Estado ecuatoriano en  Miami.

Respecto a William, en EE.UU. es conocido que ha participado en los negocios financieros de la familia como director honorario del Republic National Bank of Miami, entidad que -según consta en BankingDetail.com- tiene acciones por $ 1,5 millones y depósitos por $ 1,3 millones. El grupo adquirió el banco a fines de los años  sesenta y Roberto figuraba como dueño,  hasta que supuestamente lo vendió o traspasó las acciones a terceros.

FORTUNA DE LOS ISAÍAS LLEGÓ A $ 700 MILLONES

El historiador Guillermo Arosemena sostiene que el Grupo Isaías, en  su mejor momento, acumuló cerca de $ 700 millones en todos sus negocios, pero con la muerte de Nahim Isaías (1985), el segundo patriarca de esa familia, tras un secuestro de más de un mes por las guerrillas Alfaro Vive Carajo, de Ecuador, y el M19, de Colombia, el perfil del negocio cambió.

Los herederos de la fortuna, los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, quienes ahora se refugian en Estados Unidos, ampliaron las inversiones al banano, camarón, pesca, cervezas, inmuebles y comercio, aunque empresas como la exportadora Bagno y Cervecería Sudamericana fracasaron.

La crisis económica y los efectos del fenómeno El Niño complicaron sus negocios agrícolas en Ecuador, así como el bancario, generando años después el derrumbe del banco emblemático de la familia: Filanbanco,   pero el grupo mantuvo otros brazos  mediáticos y económicos dentro y fuera del país.

En el libro “Los libaneses en el Ecuador”, de la historiadora estadounidense Lois Crawford de Roberts, se  menciona que Roberto Isaías, el segundo hijo de Estéfano Isaías Barquet, era su pupilo favorito en el campo de la banca,  por eso lo había escogido como el tercer patriarca de los Isaías.

PESE A LA CRISIS, TENÍAN RÉDITOS EN ECUADOR

En 2006, negocios comerciales, inmobiliarios, industriales, agroindustriales, petroleros y medios de comunicación del Grupo Isaías arrojaron ingresos totales por $ 103 millones, mientras que en 2007 facturaron $ 117 millones, pese a que años antes registraron pérdidas a través de Filanbanco, que dejó al Estado un hueco patrimonial por $ 661 millones.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), del grupo de empresas de los Isaías, 13 reportaron ingresos superiores a $ 1 millón entre 2006 y 2007. De ellas, los seis negocios más grandes eran: TC Televisión, con $ 57 millones facturados; Sociedad Industrial y Comercial, con  $ 39 millones; Gamavisión, $ 38,9 millones; Petromanabí, $ 26 millones; Producargo Productora de Alcoholes, $ 22,6 millones; y Emilio Isaías Compañía de Comercio (EICA), con $ 21,5 millones.

Hasta 2004, según la prensa, el Grupo Isaías mantenía su poder en Ecuador, tanto que los bienes, negocios y sociedades de los expresidente y vicepresidente de Filanbanco, Roberto y William, lejos de desaparecer, crecían y tomaban fuerza, así como su influencia en los poderes políticos.

Ese crecimiento se lo manejaba desde EE.UU., país que se niega a extraditarlos, y se daba pese a que Armando Bermeo, titular de la exCorte Suprema de Justicia, acusó a los hermanos Isaías del delito de peculado bancario y falsedad en el manejo arbitrario del dinero de los depositantes y de varios créditos otorgados por el Banco Central para el salvataje de Filanbanco.

El SRI, en su ranking de los 42 grupos económicos más grandes del país, ubicaba en 2008 al Grupo Isaías en el puesto 32.

USABAN A SUS MEDIOS PARA DEFENDERSE

Según hipótesis sobre las causas que llevaron a la quiebra de Filanbanco, a través de estos años la prensa ha  destacado  que, mientras el Estado salvaba a ese banco, la familia Isaías ponía en Ecuador una de las mayores empresas cerveceras (Biela) y, por la misma época, vendía en EE.UU. otro banco en $ 450 millones. Así lo resaltó diario Hoy el 11 de julio de 2004, lo cual consta en http://www.hoy.com.ec.

En esa misma nota se añade: “De hecho, la familia Isaías, hasta diciembre de 1998 dueña de Filanbanco, usó sus medios de comunicación (28 según el exdiputado Carlos González) para proclamar su inocencia, mientras el entonces gerente de Filanbanco, Miguel Crespo, respondía mediante un oficio (con fecha 28 de mayo de 2001) todas las operaciones de crédito reestructuradas a 54 empresas vinculadas a la administración de sus exaccionistas, efectuadas por la misma entidad bancaria del 2 de enero de 1998 al 31 de enero de 2001, a las que se les dio créditos a un plazo de 7 años y hasta con 0% de interés. Muchas de estas empresas, según los documentos del caso Filanbanco expuestos por Juan Falconí Puig, exsuperintendente de Bancos, encabezaron los préstamos gratuitos que el banco otorgó”.

MULTIMEDIA: PROPIEDADES Y EMPRESAS INCAUTADAS DE LOS HERMANOS ISAÍAS

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media