Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El alcohol adulterado llega a Bolívar desde provincias aledañas

El alcohol adulterado   llega a Bolívar desde  provincias aledañas
23 de agosto de 2011 - 00:00

El gobernador de Bolívar, Ángel Bayas, denunció que la  marca de licor   “Papelito”, en la presentación Lima Limón, que provocó la muerte de un joven y la intoxicación de otras 72 personas, el fin de semana anterior, es elaborado y distribuido en Tungurahua.

Según el representante del Ejecutivo en Bolívar, la Intendencia   allanó un local  en el sector de Guanujo, del cantón Guaranda,  que servía de bodega para este producto y se   confiscaron un total de  7 cajas (54 botellas) que iban a ser expendidas en la jurisdicción.

Con la muerte de Juan Pablo López, el pasado sábado, suman 47 las víctimas mortales por la ingesta de alcohol adulterado en el país desde el pasado julio, cuando se detectaron los primeros casos en las parroquias Ricaurte y Catarama, del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos.

Bayas agregó que otra marca, licor “Coco”, que también ha provocado afectaciones en la salud de los habitantes de la provincia -pero en menor grado que la de “Papelito”- es fabricado en  Cotopaxi y distribuido de forma clandestina por pobladores de Bolívar.

El gobernador provincial aseguró que junto con la Intendencia de Policía   han emprendido una serie de operativos para dar con el paradero de estos productos que   causan daño en la salud de los habitantes, pero que lamentablemente vienen desde otras provincias. “Nosotros, desde que inició la emergencia sanitaria por la muerte de personas que han ingerido alcohol adulterado, hicimos varios operativos a las fincas del sector, porque estamos conscientes de que en nuestra provincia se fabrican grandes cantidades de licor artesanal”, aseguró el funcionario.

Después de estas incautaciones a las haciendas ubicadas en  Bolívar, informó Bayas, se enviaron 56 muestras de productos a distintos laboratorios para comprobar si tenían niveles de metanol, las cuales resultaron negativas,   excepto la de la marca “Coco”. “De inmediato comenzamos las investigaciones y detectamos que ese producto viene desde Cotopaxi (...) En realidad con el licor artesanal de nuestra provincia nunca hemos tenido este tipo de problemas”, afirmó el gobernador.

Cuatro pacientes con presencia de metanol fueron confirmadas

El director provincial de Salud de Bolívar, Oswaldo Chica, informó que según los exámenes de sangre realizados a las personas que se acercaron a los subcentros de salud, durante el fin de semana, se pudieron detectar cuatro casos de personas que tienen metanol en su organismo.

El funcionario manifestó que una vez que se conoció la noticia del deceso  de López Gaibor por ingerir la marca “Papelito”, en su presentación Lima-Limón, más de un centenar de personas de Guaranda, San Miguel de Bolívar y   otros sectores rurales se acercaron a las casas de salud debido a que habían consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.

“Después de recibir la atención del caso, se pudieron filtrar cerca de 72 casos de los que teníamos sospechas de que pudieran tener metanol en sus cuerpos (...)  El resto fueron ciudadanos que habían bebido cerveza  y que estaban alarmados. Pero luego se confirmó que su salud estaba fuera de peligro”, aseveró Wilca.

Una vez que se conoció el número real de afectados por   ingerir  esta bebida se enviaron las muestras de sangre de los pacientes a los laboratorios para detectar si había presencia de metanol en sus organismos.

“Hasta el momento se han detectado cuatro casos positivos de personas que tienen esta sustancia perjudicial  en su sangre. Estos casos, en específico  dos fueron derivados a Ambato y los otros dos son   atendidos en el hospital provincial”, manifestó Wilca.    

Las personas que dieron negativo en los exámenes serán  dadas de alta paulatinamente, pero deben seguir   el tratamiento ordenado por los galenos para evitar futuros daños en su organismo, como la ceguera.

El ministro de Salud, David Chiriboga, en rueda de prensa, anunció que la Fiscalía está investigando y habrá sanciones penales para quienes producen alcohol adulterado. Además, hizo un llamado a la conciencia de dueños de establecimientos que venden los licores: Papelito Lima Limón, Vino San Francisco, el de la tapita y Vino Tentador para que entreguen los envases a las comisarías.         

Gobernador lamenta la poca   colaboración de la ciudadanía

El gobernador Bayas lamentó que, a pesar de que se decretó la ley seca durante 72 horas  para impedir que haya nuevos casos de intoxicación, la población no la respeta.

“Nosotros ayudamos a las personas, inclusive las vamos a ver a las cantinas para llevarlas hasta sus casas, pero el consumo sigue. Este fin de semana hubo casos de personas que bebían detrás de las zanjas y puentes o se encerraban en las casas para seguir tomando, aunque estaba prohibido. Y en las zonas rurales la gente se niega a entregar el alcohol y dice que es el Gobierno que está mintiendo sobre las muertes por tomar alcohol adulterado”, confesó la autoridad provincial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado