Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En carchi, tulcán y espejo se disputan una laguna

Cotopaxi y Bolívar no llegaron a un arreglo por territorios

Cotopaxi y Bolívar no llegaron a un arreglo por territorios
18 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Latacunga-Tulcán.-

Autoridades bolivarenses y cotopaxenses no lograron un entendimiento respecto a la pertenencia de la comunidad Churolasán, ubicada en el sector Angamarca.

De acuerdo al informe de los técnicos, quienes mantuvieron diálogos con los moradores por más de medio año, los habitantes desean pertenecer a Cotopaxi.

Sin embargo, los límites referenciales indican que el territorio pertenece a Bolívar.

Churolasán es uno de los sitios emblemáticos de Angamarca. Es de difícil acceso al encontrarse en lo alto del páramo donde nacen los pajonales. Ahí, también, abundan los conejos y animales silvestres.

Además, es un territorio conocido por la práctica de la medicina ancestral.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, dio a conocer que Bolívar decidió cerrar la fase de diálogos el 17 de marzo a través de la votación unánime de los consejeros.

La Cámara Provincial, acotó, resolvió en sesión extraordinaria concluir la fase de arreglos amistosos, para que el conflicto sea resuelto a través del Ejecutivo.

Mientras que, en Carchi, los cantones Tulcán y Espejo son las únicas jurisdicciones que no firmaron los  acuerdos definitivos de solución de conflictos territoriales.

Ambos se disputan la pertenencia de las Lagunas de El Voladero (3.580 msnm), que están ubicadas en la Reserva Ecológica El Ángel.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, manifestó que ambas partes deben aportar la documentación y pruebas para que una comisión técnica pueda definir dónde quedan los límites. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado