Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía identifica cadena de producción y distribución de alcohol adulterado

Fiscalía identifica cadena de producción y distribución de alcohol adulterado
05 de septiembre de 2011 - 18:11

Gracias al trabajo conjunto del personal de la Fiscalía General del Estado, se logró identificar a la principal cadena de producción y distribución de licor adulterado que ha incidido directamente en la ola de muertes ocasionadas por la ingesta de alcohol metílico.

La investigación conjunta de los fiscales de Guayas, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, entre otras provincias, permitió determinar que el origen de una de las mayores cadenas de licor adulterado es la empresa Velatami, que se ubica en el cantón Durán, Guayas.

En esta empresa, se mezclaba alcohol etílico, con agua y metanol y luego se lo distribuía a diversas provincias del país. Así, Alex Lescano compraba el licor adulterado en Velatami y sin registro contable lo vendía a la Fábrica El Tentador, localizada en la parroquia Augusto Martínez, del cantón Ambato, Tungurahua.

En esta fábrica, con el licor adulterado se elaboraba los vinos Tentador durazno y Tentador frutilla, los mismos que han ocasionado la muerte de varios ciudadanos, según han determinado las investigaciones de la Fiscalía.

El producto efectuado por la empresa Velatami también se comercializaba hacia Los Ríos, su distribuidor era Luis Vera Valverde quien lo entregaba a Wilfrido Vera, este último lo vendía a Néstor Jiménez y Julio Gavilánez, quienes finalmente lo comercializaron a las víctimas por intoxicación con alcohol metílico, que en esta provincia ascienden a 20 los muertos y a seis afectados por ceguera.

De la fábrica de Durán también llegó el alcohol adulterado a la provincia de Bolívar, donde su distribuidor era David Rodríguez.

Las investigaciones de la Fiscalía General, además se realizaron en Azuay, en donde se han identificado hasta ahora 11 víctimas fatales que adquirieron el licor con metanol en los diversos mercados populares de la ciudad de Cuenca.

La Fiscalía al momento ha iniciado nueve instrucciones fiscales y 32 indagaciones previas, existen siete personas detenidas y otras nueve tienen orden de detención.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado