Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El norte de Manabí está en alerta por las lluvias

El norte de Manabí está en alerta por las lluvias
20 de marzo de 2012 - 14:50


Los cantones Calceta, Bolívar, en la provincia de Manabí, se encuentra inundados. El aumento del caudal del río Carrizal y las lluvias han obligado a evacuar a cientos de familias.

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), la Defensa Civil y la Cruz Roja participan en las tareas de auxilio de 1.200 personas que han sido evacuadas en las zonas bajas del cantón Bolívar.

En la presa “La Esperanza” se registran altos niveles de agua debido a la crecida del río Carrizal, dondeel caudal que sale aumentó a 200 metros cúbicos por segundo,  cuando su nivel normal es de 50 a 60 metros cúbicos, según informó Ecuavisa. 

Sin embargo Wilson Mendoza, delegado de Senagua en Manabí, señaló que el nivel de agua que salía este martes por los desaguaderos es normal en temporada de lluvia. Por lo tanto descartó que se vaya a producir una gran inundación que afecte a los cantones Tosagua, San Antonio y Chone.

Mendoza señaló que el nivel del agua en la presa La Esperanza bajó un metro y medio desde esta mañana.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó que a partir del medio el nivel de agua liberada por la represa podría subir hasta  250 metros cúbicos por segundo, informó El Diario de Manabí

Ramón González, alcalde de Bolívar,  y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la alerta máxima en la zona.

Mientras, en Chone se desbordaron los ríos Mosquito, Grande y Chone, por lo que en la ciudad se encuentra inundada.

El nivel del agua llegó a los 50 centímetros en algunas zonas de la ciudad.

Manabí está dentro de la declaratoria de excepción y emergencia que decretó el Gobierno Nacional por los estragos del invierno.

 

20-3-12 mapa manab - actualidad

En este mapa se aprecia la ubicación de la represa La Esperanza en la parte superior derecha. De lado izquierdo se encuentran los cantones San Antonio y Chone, los cuales saldrían inmediatamente afectados con el desbordamiento de la represa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado