Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alerta para Manta y Santa Elena

Alerta para Manta y Santa Elena
06 de marzo de 2013 - 00:00

Ante el posible aumento de la creciente  del río Portoviejo -en las próximas horas-, la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, anunció que se tomarán las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Las fumigación es una de ellas. Hoy, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y brigadas barriales, el ejecutivo provincial  empezará el saneamiento con la finalidad de erradicar el criadero de mosquitos y el origen de una epidemia. “En menos de dos semanas está previsto que visiten todas las zonas”.

Dueñas, quien tenía proyectado realizar un sobrevuelo en los sectores más afectadas de Manabí, como Chone, informó que en ese cantón las fuertes lluvias provocaron  el colapso del alcantarillado.

Además 28 personas fueron evacuadas después de que sus casas quedaron inundadas (17 del sector Badea fueron  trasladadas  a la Universidad Técnica de Manabí y las otras 11 al colegio Oswaldo Segura). “Si las condiciones atmosféricas se mantienen normalmente, las familias retornarán a sus hogares una vez que las aguas bajen a su nivel, que alcanzaron los 50 y 60 cm. Estas personas habitan en la parte baja del río Garrapata y río Chico”.

Según la funcionaria, Chone en este momento no tiene 36 metros de agua ni  iba a desaparecer, como tampoco los trabajos del Multipropósito. “Eso es falso (lo afirmado en algunos medios). Los técnicos de la represa y los fiscalizadores  de la Politécnica del Ejército ya se han hecho presentes. Aunque aún no está concluida la obra, hemos demostrado que gracias a la minirrepresa del proyecto, que fue creada para amainar el impacto de  un posible Fenómeno del Niño, pudimos soportar una lluvia fuerte como la que se dio”.

Explicó que las precipitaciones provocaron que se llenara de agua la parte de la Subestación Eléctrica de Chone, “por lo que hubo que suspender el suministro eléctrico para evitar desgracias, pero ya fue restablecido en más del 50% del cantón”.

En cambio en Santa Elena, según el reporte del Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU-911 Samborondón, se registraron alertas de inundaciones en las calles Guayaquil y Oriente, y el Barrio Los Laureles, que han sido atendidos por la Secretaría Nacional de Riesgos.

Ayer  el gobernador de Santa Elena, Paúl Soto García, también sobrevoló  varias sectores de la provincia como Manglaralto, las parroquias Chanduy, Colonche y Julio Moreno, con la finalidad de definir con exactitud qué comunidades se encontraban aisladas. Hasta horas de la tarde no se establecía un informe de las zonas afectadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado