Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El aguacate Hass, con un gran potencial de exportación

El aguacate Hass, con un gran potencial de exportación
21 de enero de 2012 - 00:00

La siembra del aguacate de la variedad Hass, uno de los productos con grandes oportunidades de comercialización, industrialización y exportación para el Ecuador en los últimos años, ha recibido un gran impulso en la región interandina, entre los 1.800 y 2.400 m. Gracias a su ubicación geográfica privilegiada, el aguacate es un potencial producto de exportación.

Para dinamizar este rubro de la agricultura, los  sectores privado y público han puesto en práctica un plan de siembra y producción de aguacate que incluye el respaldo de la investigación, asistencia técnica, capacitación y una cartera crediticia a bajo costo financiero.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) desarrolla tecnologías que buscan promover el cultivo del aguacate, con énfasis en la variedad Hass, calificado para la exportación, y la variedad Fuerte o Guatemalteco, para el consumo local.

Wilson Vásquez, líder del Programa Nacional de Fruticultura del Iniap, señaló que el cultivo de aguacate se presenta como una gran alternativa de producción y exportación para el país, toda vez que existe un potencial mercado en Estados Unidos y países cercanos como el chileno y colombiano.

Según Vásquez,   a diferencia de otros países el Ecuador puede producir aguacate todo el año, con picos de producción y cosecha plenamente definidos de febrero a marzo y de agosto a septiembre, mientras otras naciones producen en un lapso de solamente 4 a 5 meses del año.

Promover cultivo de la fruta

Para Robert Flick, presidente de Corpoaguacate, ente que aglutina a productores, industriales y comercializadores,  se busca promover este cultivo con el fin de obtener los volúmenes necesarios que aseguren una oferta permanente hacia potenciales mercados como el europeo, “donde podemos exportar sin limitaciones de barreras fitosanitarias, y otros mercados como Chile o Colombia. Se estima que en el país existen alrededor de 7.000 hectáreas de aguacate, de las cuales 500 se encuentran sembradas con la variedad Hass”.

Flick sostiene que el mercado estadounidense es un gran demandante de aguacate; sin embargo, Ecuador deberá afinar algunos requisitos fitosanitarios, acción que exigirá de tiempo e inversión, limitante en la que es necesario sumar la intervención del Gobierno nacional para desarrollar un trabajo conjunto con el sector productor y exportador.

“El aguacate es una fruta de excepcionales propiedades nutracéuticas, como calidad de alimento y propiedades medicinales que posee. Mientras en otros países como México el consumo per cápita supera los 10 kilos persona año, en nuestro país no llegamos ni al kilo por persona. Como productores organizados perseguimos exportar hasta principios de mayo, que es la ventana de producción de Ecuador”, dijo Flick.

Los agremiados a Corpoaguacate destacaron la necesidad de desarrollar más experiencia en el cultivo; sostienen que después de la ayuda que ofrece el Iniap no hay nada más, por lo que la producción se hace a experiencia de los productores que en el camino buscan corregir o mejorar determinadas técnicas que van desde el manejo del cultivo, fertilización, podas, distancias de siembra.

Productores se motivan

Marcelo Reinoso, propietario de la hacienda Paraíso, ubicada en Cotacachi, provincia de Tungurahua, dice que las oportunidades que ofrece el aguacate Hass alienta a los productores que desarrollan este cultivo a experiencia propia; por ejemplo, sostiene que en su propiedad tiene lotes sembrados a distancias de 5 x 2 metros (m); 5 x 3 m; 5 x 4 m, etc; sin  embargo, reconoce que por su experiencia la mejor distancia de siembra es 5 x 3 m.

Reinoso  es un convencido que el cultivo de aguacate tiene una gran oportunidad debido a las condiciones privilegiadas de nuestro clima en los valles interandinos, que generan marcadas ventajas frente a países como Chile, que posee en la actualidad 42.000 hectáreas (ha) sembradas con aguacate Hass; Perú con 19.000 ha, y Colombia que apuesta a sembrar 5.000 ha. “Nuestro país tiene un potencial para sembrar hasta 100.000 hectáreas con la variedad Hass, con una gran oportunidad de exportar que no ha sido aprovechada”, afirmó el productor.

Producto con valor agregado

Mauricio Dávalos, productor del cantón Mira, pionero en generar valor agregado al aguacate, es un convencido del promisorio futuro que tiene este cultivo.

Dávalos posee más de 80 ha de aguacate Hass, un vivero y una industria que fuera montada gracias a un crédito estatal y en la cual se procesa pulpa de aguacate para obtener un aceite extra virgen que en la actualidad se vende en el mercado local y se lo exporta.

Aseveró que  lanzó al mercado  la nueva mantequilla de aceite de aguacate, un producto sin preservantes y de alta calidad que mantendrá las mismas propiedades y bondades del aceite extra virgen de la fruta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado