Iniap garantiza que cacao de exportación está libre de un hongo cancerígeno

26 de enero 00:00

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) realizó un estudio en varias plantaciones de cacao de tres provincias del país para verificar que  Ecuador esté libre de Ocratoxina A, un hongo considerado cancerígeno.

Los países importadores demandan permanentes y estrictos controles y cada vez son más exigentes en cuanto a la seguridad  y la inocuidad de los alimentos, como el cacao, que se pueden ver afectados por contaminantes como la Ocratoxina A, que produce una serie de enfermedades.

Susana Espín, encargada del Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina, señaló  que al no disponer de datos relacionados con la incidencia de este contaminante, producido por hongos presentes  en el cacao y catalogado como micotoxina, el Iniap, con el apoyo de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), llevó a cabo un estudio en 45 muestras en 15 empresas exportadoras de cacao de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Los Ríos.

Afirmó que  en todas las muestras analizadas se registró 0% de incidencia de Ocratoxina A, lo que garantiza  la calidad e inocuidad del cacao nacional.

Espín explicó que la concentración de la Ocratoxina A permitida en cacao y subproductos  está en discusión; sin embargo, se presume que valores de alrededor de 2 microgramos por kilo podrían ser adoptados como reglamentarios para la Asociación de Comercio Ecológico (OTA) en el cacao.

“Los resultados obtenidos  dan un aval de que nuestro cacao está libre de este hongo, lo cual redundará en beneficio de toda la cadena, pues están involucradas alrededor de 100.000 familias, además del número de personas relacionadas con este producto como: industriales, comerciantes, exportadores”, aseveró Espín.

El análisis se llevó a cabo en el Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina, bajo un método acreditado por las normas ISO/ IEC 17025, lo que avala que los datos son confiables y válidos a nivel mundial.

De su parte, Xavier Elizalde, gerente de Anecacao, manifestó que el objetivo de la  investigación era verificar el nivel de Ocratoxina en el cacao de exportación y era importante que se determine que el producto nacional está libre de esta plaga.

“Si el país tuviera ese hongo en sus plantaciones, tendría problemas con el acceso a mercados, por el tema de protección al consumidor y los riesgos sanitarios. Siempre es importante que nuestro cacao cumpla todas las normativas”, dijo el dirigente gremial.

El empresario recalcó que se hizo un muestreo a diferentes empresas exportadoras y los resultados arrojaron que el 100% de las plantaciones están libres de Ocratoxina. “Esto habla de un buen manejo del producto dentro de las empresas exportadoras. Esto nos indica que el cacao de exportación se lo está manejando adecuadamente y está bajo los parámetros internacionales de calidad”, subrayó Elizalde.

Niveles de cadmio para Europa

El gerente de Anecacao mencionó que el  mercado europeo pondrá nuevas condiciones sanitarias para el ingreso del cacao, entre ellas que el producto no tenga grandes niveles de cadmio,  el más habitual en el cultivo de la pepa. En su mayoría se asocia al contenido natural del suelo, aunque los niveles detectados no representan riesgos sanitarios.

Por este motivo, la Comisión Europea acaba de proponer niveles de cadmio más elevados para el chocolate negro (con más cacao) y niveles más bajos para el chocolate con leche. Está previsto que las cifras exactas se publiquen durante este mes.

Te recomendamos

Las más leídas