Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Egas hizo del Banco Pichincha una máquina de hacer dinero”

“Egas hizo del Banco Pichincha una máquina de hacer dinero”
09 de julio de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Eduardo Aurelio Granda Garcés. Profesión: Licenciado en Administración de Empresas. Lugar y fecha de nacimiento: Ambato, provincia de Tungurahua, en 1937. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo

Eduardo Granda, en entrevista con este Diario tras las publicaciones del 1 y 2 de julio pasado respecto a los préstamos que hizo con el Banco Pichincha de Fidel Egas Grijalva, dice que la actuación “usurera” y el cambio en las reglas de juego por parte de esa entidad crediticia; la crisis bancaria de 1999 y el fracaso en una inversión petrolera, hicieron  que su patrimonio personal, que era de $ 75 millones, se vea afectado.

Desde su oficina ubicada en el norte de Quito aclara que su objetivo no es recuperar los bienes que perdió tras la ejecución de las garantías del fideicomiso, sino que se determine si el banco le afectó cobrándole de más, valiéndose para ello de la adulteración de documento público; se encarcele a los responsables, entre ellos Egas; y se sancione a exfuncionarios de la Fiscalía y la Superintendencia de Bancos, que con su actuación “han impedido que durante 12 años brille la justicia”.  

¿Qué pasó con los préstamos que hizo al Banco Pichincha y que recayeron en el supuesto pago de casi el doble de la deuda, que le dejó sin varias propiedades?
Yo empecé a obtener créditos del Banco Pichincha para operaciones financieras que afianzaban una exploración de petróleo en Guatemala. Como había que realizar inversiones en ese campo, obtuve 10 créditos con el citado banco. Sin embargo, con el devenir del tiempo esto se mutó a 34 operaciones.

¿Cómo es eso de que mutó de 10 a 34 operaciones crediticias?
Porque los créditos eran implementados a corto plazo, máximo a 180 días, y yo los recibía porque tenía la expectativa de un descubrimiento de petróleo grande (en Guatemala), y con él podíamos satisfacer todos esos créditos. Lamentablemente eso no fue así.

No fue así, ¿por qué?, ¿qué pasó?
Con la confianza que yo tenía con Banco Pichincha y la amistad, entre comillas, personal con Antonio Acosta Espinosa y más aún con su padre Jaime, quien obviamente ya no estaba, yo enviaba pagarés en blanco que se utilizaban para refinanciar dichas operaciones. La técnica del Banco Pichincha, que no era la misma que cuando era manejado por Jaime Acosta, en innumerables ocasiones ha tomado a clientes a quienes les dejaba la piola y como buenos pescadores en el momento que creían oportuno, o sea que haya alguna deficiencia de pago, le apretaban el cuello.

¿A usted le aplicaron esa técnica?
Pero claro, por supuesto, por parte del hijo (Antonio), porque hay que aclarar que el Banco Pichincha era regentado por la familia Acosta, pero todo cambió con la llegada de Fidel Egas Grijalva, quien entró por la ventana y se cargó el banco y Diners Club. Él puso sus nuevos administradores, su nueva forma de ser y el banco se transformó en una máquina de hacer dinero, sin tomar en cuenta quién salía perjudicado. Yo soy solo un caso de los miles que han sido afectados así...
Banco Pichincha es una entidad que absolutamente de ser el primer y mejor banco del Ecuador, ha pasado a ser una pulpería.

¿Seguirá exigiendo justicia, le hará algún pedido al presidente Rafael Correa, quien últimamente se ha referido a su caso?
Si el presidente Rafael Correa, con todas las pruebas e informes que existen sobre mi caso, no ordena que se proceda de acuerdo a Derecho, no va a haber justicia. Yo no estoy pidiendo al presidente que me haga ningún favor, lo que no quiero es que este carajo del Egas robe a todo el mundo y siempre salga con su dinero afuera del país a hacer lo que le da la gana, a tener otros bancos y otros negocios a base de perjudicar a la gente. Lo único que quiero es justicia, que se vea si le debo a Banco Pichincha  y,  si es así, le pago; pero si no le debo y me afectaron, quiero que les metan presos y si acaso recuperar solo lo que es mío, porque uno tiene que ser resarcido por el daño y devuelto lo que se cobró demás. Si eso no ocurre, estoy pensando en acudir (a denunciar) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

DERECHO A LA RÉPLICA: Carta íntegra enviada por Banco Pichincha

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado