Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Pichincha concede la primera dación en pago a un ecuatoriano

El Banco Pichincha concede la primera dación en pago a un ecuatoriano
16 de abril de 2012 - 07:22

El ecuatoriano Banco Pichincha ha aceptado conceder por primera vez la dación en pago, es decir la condonación de una deuda hipotecaria a cambio de la vivienda, a un ciudadano de esa nacionalidad residente en España y que no podía hacer frente a los pagos.

La medida fue posible gracias a la mediación de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes), que asegura haber conseguido 76 daciones en pago en los primeros tres meses de este año, pero la primera por parte del Pichincha, según un comunicado difundido hoy por esa organización.

El beneficiado por esta dación es José Alfredo Pacheco Real, quien se encuentra en una situación crítica, ya que sólo trabaja dos días a la semana y mantenía una deuda de más de 260.000 euros (343.200 dólares) con el banco.

Ello "le hubiera impedido reconducir su vida, con el riesgo de caer en la marginalidad", según Juan Manuel Peralta, coordinador general de Afes y la persona que negoció directamente con la entidad financiera.

Se trata de la primera vez que el Banco Pichincha, propietario de las hipotecas de muchos ciudadanos ecuatorianos residentes en España, acepta considerar la dación en pago como fórmula de resolución de un conflicto hipotecario.

Según la embajada de Ecuador en España, entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos se han podido ver afectados en los últimos tres años por ejecuciones hipotecarias, con o sin desahucios.

Afes destacó que el Banco Pichincha no figura entre las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas aprobado el pasado marzo por el Gobierno español, por el que los bancos firmantes se comprometen a aceptar, en casos extremos, la dación en pago para familias en dificultades que cumplan ciertas condiciones.

Contenido externo patrocinado