Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. acusa a autoridades rusas de dar "plataforma para propaganda" a Snowden

EE.UU. acusa a autoridades rusas de dar "plataforma para propaganda" a Snowden
12 de julio de 2013 - 13:26

El Gobierno de Estados Unidos acusó este viernes a las autoridades de Rusia de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Edward Snowden y adelantó que el presidente Barack Obama prevé hablar en unas horas por teléfono con su homólogo ruso, VladImir Putin.

"Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de Obama.

Carney se refirió así a la reunión que tuvo hoy Snowden en el aeropuerto de Sheremetyevo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales y en la que anunció que pedirá asilo político a Rusia.

En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó su preocupación "por cómo las autoridades rusas claramente ayudaron" a los asistentes a participar en esa reunión con Snowden.

Snowden "no es un activista de derechos humanos", destacó Psaki al recordar que está acusado de espionaje por haber filtrado información sobre dos programas secretos de vigilancia masiva de las comunicaciones por parte del Gobierno estadounidense.

Según Psaki, el Gobierno estadounidense ya se ha puesto en contacto con una de las organizaciones que participaron en la reunión con Snowden, Human Rights Watch (HRW).

En esa reunión Snowden rompió el silencio que mantenía desde que aterrizó en Moscú el pasado 23 de junio y se comprometió a no dañar los intereses de su país, la principal condición impuesta por Moscú para darle refugio, según contaron a la prensa varios de los asistentes.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado