Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ECTV ayudará con antenas para las radios comunitarias

ECTV ayudará con antenas para las radios comunitarias
12 de abril de 2012 - 00:00

Las 14 radios comunitarias destinadas para 13 pueblos y nacionalidades indígenas estarán en completo funcionamiento en septiembre próximo, así lo anunciaron ayer las autoridades de la Secretaría de Pueblos que impulsan el proceso.

A través de un convenio con Ecuador TV está  previsto utilizar las torres de transmisión de esta estación para que los pueblos y nacionalidades cofanes, shiwias, záparas, andoas, huaoranis, awás y tsáchilas hagan uso de las frecuencias.

Jeanneth Sosa, asesora de la Secretaría de Pueblos, indicó que se dispuso a Ecuador TV un millón de dólares para la ejecución de la mitad de este proyecto. Mientras el resto de pueblos y nacionalidades estarán respaldados directamente por la Secretaría, para lo que se contrató a un grupo de ingenieros con el fin de que realicen los estudios respectivos.

La funcionaria añadió que para esta segunda etapa solicitarán, la próxima semana, al Ministerio de Finanzas dos millones de dólares  más para cumplir con el objetivo.

Si bien en un inicio se requiere contar con los equipos necesarios para realizar la transmisión, precisó que en lo posterior hay que pensar en la sostenibilidad de las radios. Para ello, el primer paso es conseguir que los ministerios y secretarías pauten sus cuñas en dichas emisoras. 

Carmen Tene, gerente del proyecto radial, sostuvo que al estar a punto de revertirse 212 frecuencias radiales que habrían sido concesionadas de manera ilegal, se insistirá a la Superintendencia de Telecomunicaciones  que allane el camino para que los pueblos y nacionalidades cuenten con el derecho definitivo de uso.

En tanto, para los pueblos afro, montubios y cholos se tiene previsto realizar una convocatoria en junio. Julio Arroyo, director nacional de Interculturalidad de la Secretaría, explicó que 20 radios comunitarias serán distribuidas entre estos pueblos. Sin embargo, precisó que en este año se realizará el trámite de 10 y el resto quedará para el 2013.

Rafael Vargas, representante de la nacionalidad shuar tiene su programa cultural en la radio La Voz de Tuna, en la comunidad de Pitirishca, en Pastaza, cuya señal tiene un alcance de cerca de 20 kilómetros.

Miguel Chapiro, de la nacionalidad chachi, en cambio, manifestó que están atentos al proceso para contar con una radio que preste un servicio adecuado de información a su comunidad.

Chapiro espera que a través de la Ley de Comunicación, que se tramita en la Asamblea, se brinde un trato equitativo para las radios comunitarias. El 33% de participación en el espectro radioeléctrico es bien visto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado