Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desinformación sobre proyecto de ley persiste, dice Cordero

Desinformación sobre proyecto de ley  persiste, dice Cordero
15 de marzo de 2012 - 00:00

Los periodistas Diego Oquendo, Miguel Rivadeneira, Carmen Andrade y Gonzalo Rosero, junto al  representante del partido Concertación Democrática Nacional (CDN), Juan Carlos Solines, analizaron ayer el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, en un diálogo con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, desde las instalaciones de radio Democracia, que fue retransmitido por varias emisoras en todo el país.   

Según Solines, el Parlamento debe comenzar de nuevo y elaborar un “cuerpo normativo moderno” porque  el actual  documento que se tramita en la Asamblea estaría diseñado para el siglo XX. “Anteriormente el ciudadano era un mero consumidor de la información. Hoy es un productor diario de información y opinión que circula por diferentes medios”, anotó el ex titular del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

También cuestionó el uso de la frase “plataforma tecnológica”, ya que no permitiría un adecuado control  porque “una radio puede estar en cualquier parte del mundo sin ser regulada”. Y mientras se refería a los principios deontológicos de los periodistas,  Cordero lo interrumpió: “Le voy a regalar la copia que le ofrecí. Otro desinformado”. 

Ahí señaló que el debate en la Asamblea ha sido amplio y que las expresiones de Solines eran un ejemplo de libertad de expresión, aunque no generan aportes. “Una cosa es tener argumentos para contradecir y otra cosa es apelar a la desinformación, doctor Solines.

Decir que no se ha debatido y decirlo con tanta autoridad como lo ha hecho es estar  desinformado,  porque se lo ha dicho un asambleísta de su cercanía (César Montúfar ). No se deje engañar”, insistió Cordero.  

El titular del Legislativo reconoció que la elaboración del cuerpo legal ha sido tortuosa. “Estoy de acuerdo en eso por la desinformación que ha existido. El proyecto nació por culpa de muchos de ustedes. Pusieron el calificativo de ‘mordaza’ a algo que no existía, violando las normas éticas, porque el luchar contra la distorsión es enorme. Los prejuicios distorsionan el deber ser”, recalcó.   

Cordero anticipó que el texto en discusión puede contener reiteraciones o problemas de lenguaje que pueden ser mejorados y precisó que, por ejemplo, el artículo 4 establece que “esta ley no regula la opinión o información que circula en la redes sociales”, lo cual fue acogido por el ponente Mauro Andino en un foro anterior sobre este tema, que separó la “opinión” de la “información”.

En el artículo 10, numeral 4, también se reemplazó “opiniones falsas” por “informaciones falsas”, anotó el funcionario ante una inquietud de Oquendo.

Sobre los artículos 99, referente a la regulación de publicidad, y 104, sobre la producción nacional, Cordero argumentó que eso ya se aplica en Colombia y Argentina, para apoyar a sus artistas. Mientras que, el artículo 109, que promueve la difusión de la música nacional, se aplicará  gradualmente en el país.

Gonzalo Rosero, propietario y conductor de Cadena Democracia, pidió el archivo del proyecto porque los cambios incorporados “por fuera  de la Asamblea”, durante la socialización, “serían ilegales”. Pero Cordero  indicó que los aportes son legítimos y que para alcanzar consensos legislativos los proyectos se modifican hasta el último minuto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media