Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de juez desestima peritaje hecho a disco duro

Defensa de juez desestima  peritaje hecho a disco duro
22 de diciembre de 2011 - 00:00

Alejandro Chica, abogado defensor del juez Juan Paredes, rechazó ayer que el procurador judicial de la compañía El Universo, Joffre Campaña, haya contratado a un especialista  estadounidense, Frank López, para que analice el clon del disco duro del juzgado XV en donde se elaboró la sentencia en contra del rotativo porteño en la demanda interpuesta por el presidente Rafael Correa.

El pasado lunes, Campaña salió ante los medios de comunicación aseverando que el informe pericial realizado al disco duro por parte de la Fiscal Distrital del Guayas coincide con las conclusiones elaboradas por López.

Esta aseveración fue criticada y rechazada por Chica, quien afirmó que la contratación de este especialista informático estuvo por fuera del proceso, por lo que lo catalogó como “ilegal”. El abogado del juez Paredes, además, indicó que la única intención que tiene Campaña es la de imponer ante la opinión pública una versión que le favorezca y que “manche” la imagen de su defendido.

En rueda de prensa en su despacho, ubicado en el centro de la urbe, Chica explicó que ante las versiones de Campaña, se solicitó a la Fiscalía Distrital  un pedido de ampliación y aclaración del informe pericial elaborado por la entidad.

Ambos informes -el de Fiscalía y el promovido por Campaña- señalan que el documento fue elaborado en un programa pirata denominado “Chucky Seven”. “Eso nadie lo niega, es decir, que fue elaborado en base a ese programa de computadora y ¿cuántas computadoras hay? cientos, miles en la corte de justicia”, dijo el jurista Chica.
Por su parte la defensa del rotativo sostiene que ese usuario (Chucky Seven) es la muestra de que la sentencia fue redactada en un ordenador ajeno a los de la Corte de Justicia de Guayaquil y que fue copiado en los archivos del juzgado XV a través de un pen drive.    

Estas aseveraciones fueron rechazadas por el abogado de Paredes, quien exigió a diario El Universo y a otros medios de comunicación privados  revelar todas las novedades de la causa y no “solo lo que les beneficie”. De esta manera, Chica exigió que se publicaran las versiones de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez -directivos de El Universo- quienes han afirmado que desconocen de las supuestas acusaciones en contra de Paredes o de que ese magistrado haya cometido algún delito.

También pidió que fueran publicadas las notas de aclaración hechas por el magistrado  juez Ronald Guerrero rechazando las acusaciones de un ex funcionario informático de la Judicatura, quien lo acusa de cómplice en la supuesta elaboración de la sentencia del caso por parte de Gutemberg Vera.

Hace pocas semanas, en una entrevista publicada en diario El Comercio,  Jaime Martínez Jaramillo, quien  trabajó en la Unidad de Informática del Consejo de la Judicatura del Guayas, denunció que supuestamente había descubierto que Vera  elaboró la sentencia, aunque jamás mostró pruebas para sostener dicha acusación.

Contenido externo patrocinado