Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cumbre de la CAN se realizará el 9 de noviembre en Bogotá

Cumbre de la CAN se realizará el 9 de noviembre en Bogotá
28 de octubre de 2011 - 07:23

Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia se reunirán el próximo 9 de noviembre en Bogotá, en una cumbre de los mandatarios de los países de la Comunidad Andina (CAN), informó hoy la Cancillería colombiana.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos, se encontrarán en Bogotá para tratar la advertencia ecuatoriana de un eventual retiro del organismo multilateral antes de fin de año.

Ecuador amenazó con ese retiro si los países de la CAN no atienden sus quejas comerciales e intervienen en el bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

El pasado 12 de octubre el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, instó a atender de manera urgente las peticiones de Ecuador para evitar el retiro.

Por su lado, la viceministra de Relaciones Exteriores colombiana, Mónica Lanzetta, planteó la necesidad de una reingeniería para mantener activo el mecanismo andino, del que Colombia ejerce la presidencia Pro Témpore para el período de junio de 2011 a junio de 2012.

"Es importante tener una agenda depurada que permita lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo y dar una proyección y sostenibilidad a la CAN en el tiempo", enfatizó Lanzetta.

La CAN nació como Pacto o Grupo Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena y ha sufrido el retiro de miembros como Venezuela en 2006, mientras Bolivia y ahora Ecuador amenazan también con su salida.

Actualmente son Estados miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y Estados asociados, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado