Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expectativa ante arribo de presidente paraguayo a Surinam

Expectativa ante arribo de presidente paraguayo a Surinam
30 de agosto de 2013 - 12:35

La llegada del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a Paramaribo (Surinam) para participar de la VII Asamblea de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur genera expectativa, pues el país vuelve al bloque regional luego de la salida ilegítima del expresidente Fernando Lugo.

Hasta el momento han llegado al hotel Torarica, donde se desarrollará el evento, los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil y Ollanta Humala de Perú, quien hoy entregará la Presidencia Pro Tempore del organismo regional al Mandatario Desiré Delano Bouterse de Surinam, país anfitrión.

Aún se espera el arribo del presidente de Paraguay, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, arribó hace unos minutos a la ciudad.

Los mandatarios Sebastián Piñera de Chile, José Mujica de Uruguay, Cristina Fernández de Argentina y Juan Manuel Santos de Colombia no participarán del encuentro, éste último debido a los problemas internos que afectan a su país por el paro campesino.

La cita aún no inicia, mientras tanto los cancilleres de los 12 países miembros de Unasur permanecen reunidos afinando detalles sobre la Agenda de Trabajo de la Asamblea y el contenido de la Declaración de Paramaribo que hoy suscribirán los Jefes de Estado.

Sobre el retorno de Paraguay a la Unasur, el presidente boliviano Evo Morales, aseguró que la región sabe resolver sus problemas democráticos y políticos por esas vías y recordó que en el pasado se convocaba a la OEA o a los Estados Unidos para que les ayuden a resolverlos, pero ahora Unasur ya no necesita a esos organismos externos.

"Cuando han existido intentos de golpe de Estado en Unasur, todos hemos defendido la democracia y esa siempre será la posición. Y si hay un nuevo miembro producto de la democracia tendrá todo nuestro respeto", sostuvo.

Más temprano, el presidente Rafael Correa se reunió con el único ecuatoriano en Surinam, Guillermo Troya, quien es el representante de la OPS en este país, para juntos conocer algo de la capital.

Además, está previsto que se reúna con el Jefe de Estado anfitrión, Desiré Delano Bouterse, para dialogar sobre temas de interés común.

El lobby del Hotel Toraricase se ha convertido en una improvisada sala de prensa. Medios internacionales se ha apostado ahí para esperar la llegada de los Jefes de Estado.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media