Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno formuló Recurso de Reconsideración

Ecuador mostrará que normas no son restrictivas al comercio

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior.
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior.
25 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La Comunidad Andina (CAN) aceptó ayer el pedido de Ecuador de suspender temporalmente la resolución 1695, que estableció un plazo de 15 días para levantar las medidas aplicadas por el Gobierno ecuatoriano mediante la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), relacionada con el control de importaciones.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó ayer que el secretario general de la CAN, Pablo Guzmán, le envió este martes un comunicado en el cual el organismo dispuso que la suspensión de la Resolución 1695 se mantendrá mientras se resuelve el Recurso de Reconsideración que Ecuador tiene derecho a formular, de acuerdo con la normativa andina.

“La solicitud de suspensión se fundamentó en el perjuicio irreparable que podría causar a la población ecuatoriana si el Estado no controla el ingreso de productos que no cumplen las normas de calidad vigentes en el país”, dijo.

El ministro explicó que el país tiene plazo hasta el 24 de julio de este año para presentar el Recurso de Reconsideración, “luego de ello la Secretaría de la CAN deberá resolver el recurso presentado por Ecuador en los 30 días siguientes”.

“Eso quiere decir que la CAN tendrá que pronunciarse hasta el 25 de agosto. Sin embargo, está previsto que la CAN pueda extender ese plazo por 15 días adicionales; es decir, que podrían tomar una decisión hasta el 8 de septiembre”, dijo Rivadeneira.

El funcionario agregó que “la CAN podrá confirmar o reafirmar lo que ya dice la resolución 1695, que califica las medidas de Ecuador como restrictivas al comercio exterior, pero también podría pronunciarse a favor del país”.

En el caso de que la CAN insista en su posición actual, el Gobierno consideraría la vía judicial y llevar el caso ante el Tribunal Andino de Justicia. “Luego habrá que seguir el debido proceso, que demorará un cierto tiempo hasta esperar el dictamen final. Esa es una de las opciones que se podrían plantear”, acotó.

Con respecto a las medidas que están afectando las exportaciones ecuatorianas a Perú, subrayó que el régimen se encuentra dialogando con el Gobierno de ese país para encontrar una solución al tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado