Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Adalid Contreras: “Recuperemos la integración desde la comunicación en América Latina”

Adalid Contreras Baspineiro, es un destacado sociólogo y comunicólogo boliviano. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Adalid Contreras Baspineiro, es un destacado sociólogo y comunicólogo boliviano. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
22 de julio de 2015 - 21:44

La comparación de los modelos de integración con paradigmas de la comunicación de la experiencia latinoamericana es el tema principal que refiere el libro El límite es el infinito, cuya presentación se realizó la noche de este miércoles en el Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación en América Latina (Ciespal) en Quito.

Adalid Contreras Baspineiro es un destacado sociólogo y comunicólogo boliviano, quien se desempeñó como Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). También ejerce como profesor invitado en cursos de posgrado de diversas universidades latinoamericanas y europeas.

En el evento lo acompañaron Francisco Sierra, director de Ciespal; José Laso, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Ana Esther Ceceña, investigadora social mexicana.

Francisco Sierra, director de Ciespal, expuso que la publicación plantea nuevos retos de análisis, y propuestas para innovar en los modelos de organización, y en las instituciones. “América Latina es la región que más ha trabajado la integración en comunicación en todo el mundo”, refirió.

A través de videoconferencia, el comunicólogo argentino Daniel Prieto Castillo, quien realizó el prólogo, describió al libro como un punto de llegada después de un largo camino de investigación en esa materia.

El autor de la publicación, Adalid Contreras, afirmó que el título del libro El límite es el infinito refiere que no hay límites para la integración de la región en América Latina.

Y para entenderlo se tiene que partir de tres factores: los modelos de integración, los paradigmas de la comunicación y los contextos históricos de la región.

“Son los procesos de la historia que modelan y estructuran los modos de relacionarse en la integración en la comunicación”, dijo.

Concluyó con la propuesta que hay que recuperar la integración desde la comunicación en la región.

La publicación tiene el sello en coedición de Ciespal y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media