Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuenca pasa del festejo al descanso tras su homenaje

Cuenca pasa del festejo al descanso tras su homenaje
04 de noviembre de 2011 - 00:00

Cuenca,   conocida también como la “Atenas del Ecuador”, por su majestuosa arquitectura,  celebró ayer  los 191 años de Independencia, por lo cual instituciones públicas y privadas realizan una serie de actos, como la tradicional Parada Militar que congregó a miles de cuencanos y turistas.

El desfile cívico que se efectuó en la avenida Huayna Cápac, desde el distribuidor de tráfico de la Chola Cuencana hasta la Calle Larga, estuvo colmado de miles de ciudadanos que disfrutaron del acto , en el que participaron los militares junto con sus equipos de artillería pesada e implementos que utilizan en sus actividades cotidianas.

En horas de la tarde y noche se dio paso al  Huaynacapazo,  en el que   armaron cuatro escenarios y en cada uno   se presentaron distintas orquestas, como  Paúl Ramón y los Soneros, Jaime Orquera, Organización del Austro,  Falconí Jr., entre otros.

El hornado y el cuy fueron los más solicitados por los turistas que llegaron hasta Cuenca para disfrutar del feriado de 5 días, que culminará el próximo domingo. 

El inicio de la celebración arrancó el miércoles   con un show de pirotecnia en el mirador de Turi. Para los amantes de las artes escénicas, desde el 1 hasta el  próximo martes se desarrollará el Festival Internacional de Cine, en diferentes escenarios de la ciudad. El Gobierno realizó también la Feria del Buen Vivir, en la que dio a conocer  los planes y proyectos que ejecutan varios ministerios.

Además hubo una feria gastronómica tradicional, exposiciones de fotografía con material del archivo fotográfico de la Subsecretaría de Cultura, en la galería José Domingo Lamar de la Gobernación del Azuay.

La Alcaldía de Cuenca y la Fundación Iluminar organizaron la noche cuencana “Luz, Color y Música”, con la participación del Ballet Andino Causanacunchi, el grupo de Danza del Mercado 10 de Agosto, el grupo de Danza de Sinincay, la Banda de Música de la Policía Nacional.

Alrededor de 700 policías realizan operativos para precautelar el orden y la seguridad pública.

Según la agencia Andes, la Comandancia de Policía de Azuay  informó que en los cantones de la provincia también se contará con elementos del cuerpo policial   de cada lugar, debido al incremento de los  visitantes.

Durante estos días se ejecutarán varios convenios entre la Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera de la provincia para dotar a los establecimientos de un cuaderno agenda con información turística del Austro. Además empezarán a operar 60 “guardias ciudadanos” que previamente fueron capacitados en seguridad turística a cargo de la Fundación Turismo para Cuenca.

Esta misma capacitación recibieron varios agentes de  la Policía  en cumplimiento a las líneas de acción del Plan de Desarrollo Estratégico para Cuenca por iniciativa del Ministerio de Turismo.

Según Cristian Cobos,  coordinador Zonal 6-Austro del Ministerio de Turismo, también se entrega material informativo, como mapas, para facilitar el movimiento de visitantes por la ciudad, además,   desde el pasado 27 de octubre, se efectúan operativos en los diferentes establecimientos para vigilar la calidad de los servicios y que no haya abusos en el cobro de tarifas.

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, fueron delegados por el primer mandatario, Rafael Correa, para representarlo en la sesión solemne por los  191 años de Independencia que se llevó a cabo ayer en la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media