Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En machala y cuenca, los compradores llenan los almacenes y tiendas en busca de regalos

Las zonas comerciales están abarrotadas (Galería)

La ropa y accesorios están entre los objetos de mayor demanda en el sector de la Bahía de Guayaquil. Foto: William Orellana / El Telégrafo
La ropa y accesorios están entre los objetos de mayor demanda en el sector de la Bahía de Guayaquil. Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil y Quito

Guayaquil y Quito.-

En los centros y las zonas comerciales de Guayaquil, Cuenca y Ambato hubo ayer masiva visita de compradores que adquirieron regalos en el último fin de semana previo a la Navidad. En Mall del Sol, Mall del Sur, Riocentro (Ceibos, Sur y Norte), Unicentro, Policentro y San Marino, del puerto principal decenas de personas esperaron la apertura para ingresar.

En el transcurso de las horas, la afluencia era mayor. Daniel Castillo, habitante de Sauces 3, en el norte de la urbe, acudió hasta Mall del Sol en busca de una prenda de vestir para su padre. “Es preferible comprarle algo de marca que le dure”.

Muchas de las personas llegaron a estos puntos en sus vehículos, lo cual provocó congestionamientos en las avenidas Leopoldo Benítez, Francisco de Orellana, 25 de Julio, Felipe Pezo, entre otras.

Mientras que en el sector de la Bahía, la mayoría de los compradores se movilizó a pie por las calles Chimborazo, Chile, Ayacucho y Olmedo. La gran cantidad de ciudadanos dificultaba circular por los callejones, donde hay puestos de venta de ropa, calzado, artículos electrónicos, etc.

Maribel Pico, de la Floresta, manifestó que esta zona es la más visitada porque los precios y las ofertas son mejores que en los centros comerciales. “Lo que cuenta es tener algo nuevo en Navidad”.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso un total de 1.700 uniformados -entre oficiales y estudiantes de la entidad- para evitar accidentes y congestionamientos solo en Guayaquil. Los agentes fueron asignados, como prioridad, en las zonas comerciales.

Mientras tanto, en los locales y almacenes del centro de Machala, la venta de ropa, zapatos e ingredientes para la cena de Nochebuena son los más solicitados. Ayer, las entidades bancarias estaban repletas.

Muchos ciudadanos retiraban dinero, que recibieron del decimotercer sueldo, para comprar los regalos. “Estoy realizando las compras porque esto se va a tornar intransitable la próxima semana”, dijo María Fernanda Alvarado.

El 42% de los comerciantes en Ecuador encuestados por Deloitte estiman que incrementarán sus ventas en 2014 y el 52% espera cumplir su presupuesto de ventas.

Los ambateños no solo se interesan en regalos pequeños, sino también en equipos de audio. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo

Movimiento en Cuenca y Ambato

En Cuenca se espera la incrementación de clientes en las tiendas, boutiques y almacenes en las próximas horas. María Fernanda Correa, administradora de un local de ropa, dijo que aún no llegan a su máximo el nivel de las ventas. El tránsito vehicular se caotiza, especialmente en el Centro Histórico, donde funciona la mayoría de negocios.

Las compras también se intensificaron ayer en Ambato. A lo largo de 10 cuadras de la avenida Cevallos, los ciudadanos buscaban ofertas y descuentos en locales de electrodomésticos, ropa, zapatos, tecnología celular y muebles. Algo similar pasaba en las calles Bolívar, Sucre, Rocafuerte, Egüez, Maldonado, Espejo, Tomás Sevilla y otras.

El gancho de la mayoría de locales comerciales es la frase “pague la primera cuota desde febrero de 2015”.

MUNICIPIO APLICA RESTRICCIONES EN CENTRO HISTÓRICO

El Municipio de Quito anunció que desde este fin de semana cambiará la circulación vehicular en los alrededores de almacenes y centros comerciales.

En el caso del Centro Histórico, aplicará restricciones al paso de automotores en las calles Chile, Hermano Miguel y Montúfar.

Esto porque se espera entre hoy y mañana que haya en el sector y en el resto de la ciudad una afluencia de personas y autos por las compras navideñas.

Hasta ahora, según los comerciantes, no había mucho movimiento. Así lo dijo Marcela Arellano, vendedora del centro comercial del ahorro Hermano Miguel.

Lo anterior provocó que el tráfico sea relativamente normal en la ciudad, salvo en algunas zonas como los alrededores del mercado de Santa Clara.

La mayor afluencia de personas en los sitios de venta ha generado problemas a la hora de tomar un taxi.

Por ejemplo, Zoila Benavides contó que el pasado miércoles salió con su hija al mall El Jardín y esperaron cerca de media hora para abordar un carro de alquiler.

LA ESPECULACIÓN EN LOS PRECIOS DE LAS CARRERAS DE TAXIS NO CESA EN GUAYAQUIL 

Los congestionamientos que se forman en las zonas comerciales es el argumento que, en este mes, utilizan algunos taxistas de Guayaquil para incrementar el costo de las carreras.

Mediante un recorrido por los malls y el sector de la Bahía se constató, además, que  los usuarios prefieren pactar la movilización antes que exigir el uso del taxímetro. En los puntos mencionados es donde frecuentemente se presenta la especulación.

Nathalia Guerrero, de la ciudadela 9 de Octubre, ayer recorrió el centro de la ciudad en busca de regalos para sus sobrinos.

Intentó pedir el taxímetro, pero el conductor le sugirió convenir el costo “porque pagar por minuto me saldría más caro”.

Los taxistas, por su parte, justifican la acción porque en las calles cercanas a comercios se generan congestionamientos “y luego los pasajeros se niegan a pagar y nos acusan de manipular los taxímetros”, aseguró Carlos Sánchez, de la cooperativa Terminal Terrestre.

Según las cifras de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), 1.326 choferes fueron sancionados, hasta noviembre, por no cumplir con las tarifas.

La entidad informó que la ciudadanía puede denunciar irregularidades a la cuenta de Twitter @CTEcuador y al correo [email protected].

El próximo año se prevé implementar el call center 1800103103 para receptar las quejas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media