Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cpccs agiliza pasos para la elección de superintendente

Cpccs agiliza pasos para la elección de superintendente
27 de junio de 2013 - 00:00

Hasta el 12 de julio deben presentar sus documentos al Cpccs quienes deseen integrar las veedurías para la elección de superintendente. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no perdió tiempo ayer y empezó a definir los mecanismos y reglamentos para la elección del Superintendente de la Información, para la creación de los defensores de audiencias, así como al representante ante el Consejo de Regulación.

Las acciones comenzaron cuando el martes se publicó la Ley Orgánica de Comunicación en el Registro Oficial, que otorga 30 días de plazo para la elección de los representantes al Consejo de Regulación.

El Cpccs debe realizar esta tarea, así como determinar veedurías ciudadanas para que analicen los perfiles y hojas de vida de los postulantes a superintendentes de la Información, que serán nombrados sobre la  base de  una terna que enviará el Ejecutivo.

Una vez que el presidente Rafael Correa remita los nombres de los postulantes, correrá el plazo de 30 días para que la entidad escoja al funcionario más idóneo.

En la sesión del pleno de la entidad ayer se decidió que este domingo se realice la convocatoria para la conformación de las veedurías ciudadanas que vigilen el proceso de elección de superintendente. Las personas que quieran participar deben presentar sus documentos en las oficinas del Cpccs a nivel nacional hasta el 12 de julio.

Según el artículo 6 del Reglamento de Veedurías para la designación de autoridades, los únicos requisitos son ser ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de los derechos de participación.

En 5 días, el Cpccs deberá analizar la documentación y en 2 días posteriores deberá notificar y publicar quiénes fueron escogidos para que asuman sus funciones.

Nuevo superintendente

El consejero Luis Pachala dijo que el artículo 208, numeral 10, de la Constitución especifica que los superintendentes deben pasar por un proceso de impugnación y veeduría ciudadana. Indicó que la entidad tiene un reglamento para elegir a las autoridades bajo terna. “Ahora tenemos que operar, hay poco plazo, por ello nos adelantamos antes de que llegue la terna”.

Confirmó que, una vez que el Ejecutivo envíe los nombres, corren 30 días de plazo. Afirmó que para el 20 de julio esperan posesionar al nuevo superintendente.

Consejo de Regulación

La institución debe elegir también al representante de esta función al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. Los otros cuatro funcionarios son elegidos por el Ejecutivo, el Consejo de la Igualdad, gobiernos autónomos y del Defensor del Pueblo.

El presidente del Cpccs, Fernando Cedeño, informó que esta semana se reunirá con los otros consejeros para analizar el mecanismo de elección del representante.

El consejero David Rosero manifestó que enviará la propuesta a sus compañeros de que cada consejero presente ante el pleno una terna que garantice la alternabilidad entre hombres y mujeres, así como la representación de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.

A su criterio, esta terna deberá pasar por un proceso ágil de impugnación ciudadana. En el caso de que esta propuesta sea admitida, el presidente del Cpccs debería convocar a un pleno extraordinario para poder ejecutarla.

Incluso ya existe un calendario tentativo. Según su propuesta, los consejeros tendrían 7 días para presentar los nombres de las personas que consideren idóneas para ocupar el cargo, luego, el pleno tendría un día para conocer las ternas.

Pasarían por 11 días de impugnación ciudadana. Calcula que los nuevos representantes podrían estar electos el 24 de julio.

Pachala dio a conocer  que el procedimiento de la elección aún debe discutirse, mientras que Rosero opinó que lo idóneo hubiera sido realizar un concurso, pero que los “plazos son justos y no permitirían realizar el proceso”. “Al leer las atribuciones y los requisitos, sabemos que el perfil tiene que adecuarse a un profesional de comunicación e información”, expresó Pachala.

En el caso de los defensores de audiencia y clientes, afirmó que el Cpccs deberá realizar un nuevo reglamento para elegir a estos representantes. Aunque no hay plazos estipulados, aseguró que  “operarán al máximo”, por lo cual  considera que este proceso podría durar 90 días, aproximadamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media