Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa llega a Bogotá para trabajar por integración de la CAN

Correa llega a Bogotá para trabajar por integración de la CAN
08 de noviembre de 2011 - 11:53

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó este martes por una mayor integración regional al llegar a Bogotá para una reunión extraordinaria de mandatarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Venimos a trabajar por la integración, no a destruirla, sino a fortalecerla", manifestó el mandatario a su arribo al aeropuerto militar bogotano de Catam.

Correa aterrizó hacia las 10.50 hora local (15.50 GMT) y fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta, así como por la misión diplomática ecuatoriana en Bogotá.

El Jefe de Estado ecuatoriano dijo estar dispuesto a fortalecer la integración de la CAN y a trabajar por "el libre flujo de transporte".

"El universo integracionista ha cambiado. Tenemos que preparar convergencia tanto de la CAN, como de Mercosur (Mercado Común del Sur), encender el universo integracionista de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", sostuvo.

En opinión del Jefe de Estado ecuatoriano el mapa político de la región ha cambiado por lo que es necesario trabajar en mecanismos más efectivos de integración.

Para ello, consideró que el organismo se tiene que renovar diariamente y para ello se tienen que "cumplir los compromisos".

"Hay cosas que tenemos que enfrentar. Cuarenta años o más de integración andina y todavía no logramos el libre flujo de transporte", que según dijo queda en manos de "corporaciones privadas, por loables que ellas sean".

"Lo importante es avanzar con la construcción de esta patria grande con la que soñaron nuestros libertadores, agregó Correa.

Igualmente subrayó que la intención de su país es trabajar día a día por la integración, para fortalecerla.

La cumbre presidencial de este martes reviste gran interés por cuenta de la propuesta de Quito de abandonar la CAN, al no ser atendidos sus requerimientos y quejas comerciales.

En ese sentido Ecuador advirtió en octubre pasado sobre las millonarias pérdidas que sufre por el bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

Tras la llegada de Correa, se espera que arribo del presidente de Perú, Ollanta Humala, y el de Bolivia, Evo Morales, quienes según lo previsto se reunirán con el anfitrión colombiano, Juan Manuel Santos, en la sede presidencial, la Casa de Nariño.

Antes de la reunión entre los presidentes, estaba previsto un encuentro de ministros de Comercio y de Transporte, para tratar sobre el intercambio económico y zonas de frontera, entre otros temas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado