Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Convocatoria de Cauce Democrático no tiene eco

Convocatoria de Cauce Democrático no tiene eco
31 de marzo de 2012 - 00:00

Sorpresa causó ayer, entre los diferentes sectores políticos, el comunicado que la agrupación Cauce Democrático -firmado por Osvaldo Hurtado y 16 políticos más- publicó en varios medios de comunicación, en donde hace un llamado a 35 representantes de las más diversas tendencias ideológicas como el ex vicepresidente Alberto Dahik, los empresarios Álvaro Noboa y Guillermo Lasso, los políticos Andrés Páez (ID), Lourdes Tibán (Pachakutik), Luis Villacís (MPD) para  “escoger un candidato presidencial e integrar listas unitarias para asambleístas en las elecciones del  2013”.

Jorge Escala, asambleísta del MPD, dijo tajantemente: “que allí no nos cuente a nosotros”. Manifestó que “no forman parte y no han suscrito ningún documento con esos sectores”, además de “que no se sienten identificados” y que en su caso fortalecerán  la unidad a través de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, en donde la “derecha no formará parte”. 

Paco Moncayo, asambleísta Municipalista, comparte ese criterio y ve muy difícil que los sectores -que reconoce como diversos ideológica y políticamente- puedan unirse. “Sería, a mi juicio, imposible que compartan estos sectores una posición común frente a la idea de una gobernabilidad sin el presidente Correa”. Pone el ejemplo de Alberto Dahik, a quien califica como el “padre de la tendencia neoliberal que tanto daño hizo a América Latina” sentado junto a Jorge Escala, Alberto Acosta, Betty Amores, acordando lo que define como “un plan común” y continúa: “no lo veo”.  

Moncayo sostiene que el hecho de deponer una posible candidatura presidencial de varias de las personas que incluyen el listado -como Lucio Gutiérrez, Guillermo Lasso, Álvaro Noboa o de él mismo- sería complicado, aunque dice que en su caso no le afectaría porque no es su  centro de atención, “pero habría que preguntarse qué opinan otras personas que están como candidatas” y ve “complicado” una lista única de asambleístas entre todas las tendencias.  

Henry Llanes, de la Izquierda Democrática, sostiene que “no se sentarían con Alberto Dahik”. Afirma que esos sectores de “la derecha” son “responsables de lo que pasó en el país y  han generado el surgimiento de regímenes autoritarios y abusivos en el manejo de recursos públicos”.

El presidente del PRE, ‘Dalo’ Bucaram, fue enfático: “con golpistas como (Osvaldo) Hurtado yo no pacto”. Aunque no ha revisado aún el comunicado, considera que es una alternativa que “no se apega a lo que buscamos” porque “yo no pacto ni obedezco órdenes de la derecha”, tras señalar que en Cauce Democrático están los “cadáveres insepultos que tratan de levantarse para tomar el poder” por vías antidemocráticas como hicieron en el pasado. “Correa debe ser derrotado, pero en las urnas”, sentenció.

La legisladora Betty Amores (ex AP), quien recibió la invitación por correo electrónico, cree que “despojarse de intereses particulares” es parte del esfuerzo democrático para “reinstitucionalizar la democracia” y defender la Constitución. Pero cree que para ello no es necesaria una invitación sino “la voluntad de unidad” entre todos los sectores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado