Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Construcción impulsa avance de la economía en un 8,9%

Construcción impulsa avance de la economía en un 8,9%
30 de septiembre de 2011 - 00:00

La construcción,  el comercio y la industria manufacturera fueron los sectores    que más aportaron  al desarrollo  de la economía nacional. En el segundo  trimestre de 2011 el PIB creció un   8,9% con relación al mismo periodo de 2010.           

Por segundo trimestre consecutivo,  la construcción pública y privada continúa dinamizando la  economía, destacó ayer el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja. 

El PIB No Petrolero registró un crecimiento anual del  9,8%,   cifra que  está vinculada a la inversión pública y privada realizada en el país, y que en el segundo  trimestre del año  se ubicó en el 17,2%.  Eso también ha permitido que el consumo en los hogares se eleve en un  6,9%, en el mismo periodo. 

Con respecto a la balanza comercial, las exportaciones también  crecieron en un 4,7%, principalmente    de productos alimenticios, madera,  metales básicos y de  pesca, situación que según el BCE sería atribuible al   valor agregado que ofrecen  esas industrias.

Las  importaciones, en cambio, han sufrido una desaceleración, pues el índice de crecimiento anual fue 3,9% menor al segundo trimestre del año anterior. No obstante, Borja indicó  que puede obedecer a que las industrias ya se abastecieron a inicios de año.  

El BCE reportó una  recuperación de las remesas, pues en el segundo trimestre del año ingresaron al país 626,4 millones de dólares,   un 6,2% más que en el periodo  anterior ($589,7 millones).

La inversión de la banca pública también ha favorecido al crecimiento de la economía.  Hasta el momento se han colocado, a través de créditos, 1.258 millones de dólares, provenientes de la Reserva Internacional de Libre Disponilidad. De ese monto, 384  millones de dólares ya se han recuperado,  pues el  índice de morosidad de la cartera general es de apenas un  2,7%.

No obstante, Borja asegura que  a pesar del excelente panorama económico sería  apresurado revisar el índice de crecimiento anual,  previsto  para este año en 5,06%, pues no descarta que  la crisis  internacional afecte al país.

Por otra parte, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó  a la agencia pública Andes,  que la pro forma presupuestaria para  el    2012  bordeará los  26 mil millones de dólares, es decir,  2.050  millones más que el presupuesto de este año. En ello trabajan técnicos de Finanzas,  Senplades y  de los ministerios del frente económico,  desde hace cuatro meses, por lo que se prevé que en octubre sea enviado a la Asamblea para su aprobación.

La pro forma priorizará educación, salud y seguridad. Por ello, el gasto corriente crecerá un 13%, pues entre otros gastos, están los sueldos de  40 mil nuevos maestros  y 17 mil   policías que ingresaron a la institución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado