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Turquía servirá de “gancho” comercial con Medio Oriente

Turquía servirá de  “gancho” comercial con Medio Oriente
13 de marzo de 2012 - 00:00

Ecuador y Turquía en  2010 tuvieron  su primer acercamiento con miras a un acuerdo comercial que ahora, dos años después, se consolida con la visita este próximo jueves  del presidente  de la República, Rafael Correa, a ese país, en donde tiene previsto reunirse  con su homólogo  turco, Abdullah Güll.

Las rondas de  negociación -de Ankara (Turquía), que se cumplió en junio  de 2010, y la de Quito (Ecuador), de agosto de ese mismo año,  fueron los vínculos  reales que ambas naciones crearon     y que se consolidaron con la firma del acuerdo marco de cooperación entre los dos países, a finales de 2011,  que hoy busca  resultados:   reducción de  aranceles y facilidad del ingreso de productos ecuatorianos, a pesar de los estrictos    requisitos sanitarios y fitosanitarios que mantiene ese país.

Eso beneficiará a  productos como el banano, que  según Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio de la Cancillería, es el principal alimento que Ecuador exporta  a ese país. En el marco del encuentro, el canciller Ricardo Patiño se reunirá con  su homólogo de Turquía, Zafer Caglayan, y buscará  incluir a este producto en las negociaciones de comercio mutuo. 

Pero el banano no será el único tema a negociarse,  también se analiza el fortalecimiento del envío de  extractos de café, uvas secas y pasas, purés y pastas de frutas,  botones de tagua, materias vegetales para tallar, madera y rosas.  Mientras que desde Turquía llegan  cables sintéticos, tractores, perfiles de Hierro en L, autoclaves, medicamentos para uso humano, congeladores industriales, hilados de algodón, hidróxido de aluminio, así como  máquinas para blanquear o teñir textiles.

Integración al Medio Oriente

Rivadeneira mira a esta visita como  estratégica  para que desde Turquía se puedan alcanzar nuevos mercados gracias a su ubicación geoestratégica entre Europa y Asia que la convierte en un puente entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

El funcionario sostiene que  el objetivo a largo plazo será que, a través de Turquía, se llegue  con productos ecuatorianos a distintas subregiones del mundo, como a los países del Cáucaso (Rumania, Georgia),  los que bordean el Mar Negro (Ucrania); el  Mar Caspio (Asia Central, principalmente turco hablantes); Asia del Sur, el Norte de África y países del norte de la Península Arábiga  (Siria, Jordania, Irak e incluso Irán).

Correa definió al mercado de Turquía como “interesante para Ecuador” y  que ya está siendo explotado porque “han crecido sustancialmente las exportaciones hacia Turquía. En el 2010, Ecuador les vendió 22 millones de dólares   en productos como flores, frutas, rosas, tagua, entre otros, mientras el país euroasiático exportó a Ecuador 24 millones de dólares.

El catedrático Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), comparte este criterio. En una entrevista con la televisión pública apuntó que Turquía es un país enorme, con una situación geográfica estratégica y una historia milenaria, con el cual Ecuador no sostiene todavía grandes relaciones, pero que pudieran reforzarse a partir de esta visita.

Para él, la visita del Jefe de Estado   se enmarca dentro   Plan de Desarrollo o del Buen Vivir, que se  viene  impulsando desde el inicio de esta administración.

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