Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consejo reforma el reglamento para elegir la nueva CC

Consejo reforma el reglamento para elegir la nueva CC
07 de enero de 2012 - 00:00

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) conoció en primer debate la reforma al reglamento para el proceso de conformación de la Comisión Calificadora que seleccionará a los miembros de la Corte Constitucional.

La iniciativa plantea un cambio en el literal del artículo 13 del reglamento, relacionado con los requisitos para ser parte de la Comisión Calificadora.

Allí se establece como uno de los requisitos “demostrar probidad y ética que serán valorados a través del concurso público”. La reforma plantea suprimir la frase “que serán valorados a través del concurso público”, con lo cual el texto del artículo 13, literal d, quedaría así: “Demostrar probidad y ética”.

Una vez aprobada la reforma, la presidenta del Consejo, Marcela Miranda Pérez, enviará una nueva carta a los titulares de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social para que remitan el listado de los delegados que integrarán la Comisión Calificadora.

Los expedientes de los postulantes serán revisados, en el término de tres días contados desde la recepción de los mismos, por un equipo técnico designado por el pleno del Cpccs, organismo que resolverá en el término de dos días, luego de lo cual dispondrá la notificación y publicación para el inicio de la fase de impugnación ciudadana.

De acuerdo con el artículo 434, inciso primero de la Constitución: “los miembros de la Corte Constitucional se designarán por una Comisión Calificadora que estará integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado