Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comisiones Permanentes en la mira para el reparto

Comisiones Permanentes en la mira para el reparto
30 de julio de 2011 - 00:00

Las aspiraciones de los asambleístas no solo se centran en captar la mayoría para elegir mañana a las principales autoridades de la Asamblea, sino presidir una de las 13 Comisiones Especializadas Permanentes.

Para Alianza PAIS (AP),  deben repartirse entre los aliados las presidencias de las comisiones de  Justicia y Estructura del Estado; Derechos de los Trabajadores; Régimen Económico; Desarrollo Económico Productivo; Soberanía;  Biodiversidad; Soberanía Alimentaria; Gobiernos Autónomos; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derecho a la Salud; Participación Ciudadana y Control Social; Derechos Colectivos; y Fiscalización.

Aminta Buenaño y Virgilio Hernández, coordinadores de PAIS, reconocen que los aliados son importantes en este momento y como tal respetan su acción deliberante.

Los socialistas como Silvia Salgado y Pedro de la Cruz darán su voto a Fernando Cordero como presidente de la Asamblea, pero la condición es que al interior de PAIS se comprenda que los aliados tienen el poder de decisión y su propia agenda legislativa.

Los legisladores señalaron que aún queda por analizar la Ley de Cultura, la Ley de Aguas, la Ley de Comunicación y leyes conexas al marco de la Soberanía Alimentaria.

De la Cruz dijo que el interés de los socialistas es dirigir una Comisión, así como tener una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El legislador se siente cómodo en el CAL. Aunque no descartó que un socialista presida la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Galo Vaca, Ramón Cedeño y Gerardo Morán también tienen sus propias aspiraciones.
Vaca por su experiencia como profesor prefiere quedarse al frente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Scheznarda Fernández, en cambio, aspira presidir la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, que en este momento está a cargo de la asambleísta Nivea Vélez.

Las aspiraciones de Guillermina Cruz y Gioconda Saltos van más allá. Ellas quieren ser parte del CAL.
Mientras que las  Comisiones de Justicia y Fiscalización son las más polémicas.

Solo para la de Justicia, desde donde se maneja todo lo referente a la legislación ecuatoriana, están cuatro candidatos:  María Paula Romo, Mauro Andino, Xavier Tomalá y Abdalá Bucaram Pulley.

Romo preside actualmente esta Comisión en la que se han analizado 14 leyes que están en vigencia. Entre ellas las reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal.

En Fiscalización, PAIS piensa poner a Irina Cabezas para reemplazar a Silvia Salgado.
A Salgado esta idea no le incomoda, pues dice que cumplió con la tarea encomendada de desarrollar el control político al interior de la Legislatura, a pesar de las críticas que recibió por los 18 de 19 juicios políticos que no prosperaron.

Hoy PAIS definirá  los cuadros de las presidencias de las Comisiones, mientras que la oposición prefiere mantener sus estrategias en reserva hasta mañana.
Alfredo Ortiz anunció que es un derecho de todos los asambleístas tener aspiraciones para dirigir una Comisión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media