Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia destaca el papel de Hugo Chávez en su proceso de paz

Colombia destaca el papel de Hugo Chávez en su proceso de paz
08 de marzo de 2013 - 00:00

Una vez que se dio a conocer la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez, en el país colombiano hubo diversas reacciones que coinciden en destacar el papel protagónico del mandatario en el proceso de paz que mantiene el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Chávez es llegar a un acuerdo al fin del conflicto y llegar a una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (Simón) Bolívar, tenía toda la razón”. De esta manera, el presidente Juan Manuel Santos rindió homenaje a quien llamaba su “nuevo mejor amigo”  y cuya muerte ha provocado un fuerte impacto en Bogotá.

Santos recordó la contribución del extinto presidente venezolano en las negociaciones de las FARC y el Estado colombiano que se desarrollan en La Habana. “Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con procesos claros y concretos, es también gracias a la dedicación y el compromiso sin límites del presidente Chávez”, agregó.

Los negociadores de las FARC también destacaron la labor del fallecido presidente. “Con su concurso, Chávez permitió que los colombianos estemos buscando aquí en La Habana una senda para solución política del conflicto social y armado que padece Colombia”, expresó el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Murió un amigo al que lloro”, dijo, por su parte, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que, con el apoyo de Chávez, cumplió un importante papel en la liberación de los militares y policías que estuvieron varios años en manos de las FARC.

El ex presidente Ernesto Samper no dudó en resaltar la labor desempeñada por Chávez no solo durante las actuales conversaciones de paz en La Habana (Cuba), sino en varios procesos de liberación. A su turno el ex presidente Andrés Pastrana también destacó su rol  en el proceso de paz de Colombia, a pesar del sinnúmero de discrepancias que hubo a lo largo de su mandato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado