Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Docentes colombianos bloquearon Rumichaca en demanda de peticiones

 Docentes colombianos bloquearon Rumichaca en demanda de peticiones
30 de abril de 2015 - 14:00 - Carlos Jiménez

Más de dos mil maestros colombianos bloquearon el puente Internacional de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana como medida de presión contra  el gobierno de Juan Manuel Santos, en demanda de mejores salarios, reformas educativas, salud de calidad para los millones de docentes  y otros.

Los docentes se movilizaron desde la ciudad fronteriza de Ipiales (Nariño) hacia el ducto internacional que une a las dos naciones y por donde confluyen gran cantidad de vehículos entre pesados y livianos y pasajeros. Cerca de  4 horas estuvo bloqueado el puente del lado colombiano.

Uniformados del orden del vecino país y un vehículo de respuesta policial resguardaron el sitio para evitar desmanes de los manifestantes que gritaban consignas  y levantaban carteles, mientas tanto vehículos quedaron varados  en el puente sin poder cruzar, varios viajeros tuvieron que  cruzar con maletas por la marcha para llegar al edificio de Migración de Colombia para legalizar su entrada.

Más abajo en el lado ecuatoriano, la congestión vehicular se hizo sentir,  automotores particulares y tanqueros se detuvieron a esperar que termine la protesta para continuar el periplo, agentes policiales ecuatorianos  desviaron el tráfico de manera momentánea por el sector de Urbina, a 500 metros del ducto.

Por su lado Diego Ganchala, jefe de Policía del Distrito Tulcán,   dijo que se tuvo inconvenientes en el tránsito por vehículos que pretendían cruzar la frontera, para movilizar el lugar y evitar congestión se tomó precauciones informando a la colectividad sobre el cierre del puente hasta el término de la manifestación.

En esto el comerciante ecuatoriano Jorge Ruales se topó con la novedad del bloqueo, lo cual le obligó  a estacionarse en un lado de la carretera acompañado de su familia e hijos con quienes viajó desde Quito (Pichincha) para conocer el vecino país.

Luis Salazar, vicepresidente del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana), señaló que la toma pacifica del puente fue con el objeto de “inyectar” presión al gobierno de su país, desde hace 9  días demandan se cumpla un pliego de peticiones consistentes en: mayores recursos para financiar la educación, salud justa y digna para el magisterio, proceso de nivelación salarial, estatuto de reivindicación del profesor, evaluación de competencias que no sancione, entre otros.

Para Carlos Revelo, representante docente del  Municipio de Córdoba (Nariño), con la medida de protesta se busca defender la educación pública y que el Gobierno Colombiano dialogue con el magisterio, la paralización sindical de maestros también es apoyada por padres  y estudiantes.

Además se presentaron quejas de que en varias zonas rurales de la costa pacífica nariñense, los jóvenes reciben clases en inmuebles para discotecas, carpas plásticas, lo que no garantiza la educación.  

Salazar indicó que los salarios de docentes en otros países es superior al colombiano que es de 1 millón 500 mil pesos (681 usd)  y citó algunos ejemplos, Luxemburgo 11 millones de pesos  (5 mil usd), Estados Unidos 8 millones de pesos (3636 usd), Venezuela, México y Ecuador tienen mejores condiciones salariales para los maestros.

Para la próxima semana en Bogotá (Cundinamarca) la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se auto convocaron a un gran campamento nacional con más de 56 mil educadores, para continuar con la medida en favor de los maestros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media