Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE reparte los kits electorales para los 29.180 concordenses

CNE reparte los kits electorales para los 29.180 concordenses
04 de febrero de 2012 - 00:00

Ayer quedó todo listo en La Concordia para la consulta popular de mañana que servirá para que los habitantes del cantón decidan a que provincia  pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la mayoría,    han  sido capacitados  por personal del  Consejo Nacional Electoral (CNE). Ayer también arribaron los kits que contienen los materiales que se utilizarán  en las urnas.

Para el sufragio se han adecuado siete recintos electorales: cinco urbanos y dos rurales, en los recintos   Villegas y Monterrey. En total se espera la participación de  29.180 concordenses.

Esta es la segunda ocasión que los habitantes de La Concordia acudirán  a las urnas como cantón. Hace dos años eligieron a su primer alcalde Walter Ocampo, quien pertenece al oficialista movimiento PAIS.

Esta localidad trae a sus espaldas  una larga actividad de reclamos por su pertenencia. Primero había la intención  de anexarse a la provincia de Pichincha, pero la ley que cantonizó el poblado lo puso dentro de Esmeraldas.

Posteriormente, con la creación de la provincia  de Santo Domingo, surgió la aspiración de ser parte de esta jurisdicción.

Para poner fin a los constantes reclamos y cierres de vías, el Ejecutivo propuso que sean los propios concordenses   que  decidan su futuro.

Rosa Contreras dijo que la gente sabe lo que quiere y que es el momento de reflexionar a  cual  provincia quiere  pertenecer. “Son pocos los que dicen por cual provincia van a votar. Esto es porque temen represalias del otro bando. Es un temor comprensible”.

El 28 de noviembre pasado el presidente Rafael Correa, mediante Decreto   946,  convoca a los ciudadanos empadronados en la polémica ciudad para que se pronuncien sobre la siguiente consulta: A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia. Para ello deberán elegir entre las opciones  1.- Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ( ); y, 2.- Provincia de Esmeraldas ( ).

La papeleta de votación hará la pregunta “¿A qué provincia quiere usted pertenezca el cantón La Concordia?”.

Ayer, el ambiente electoral que había en la ciudad en las últimas semanas pasó a segundo plano y nuevamente se reactivaron  las actividades comerciales.

La vigencia de la ley seca provocó que los establecimientos de bebidas alcohólicas luzcan cerrados. Los concordenses conversaban sobre el cierre de campaña del jueves pasado y medían cuál es el mejor grupo musical que se presentó.
Alberto Preciado, militante activo de uno de los sujetos políticos, indicó que los miembros del grupo al cual representan estarán vigilantes para que la entrega de los kits electorales se repartan con normalidad.

“Nosotros respetaremos la decisión del pueblo y, para eso, hemos decidido estar en este tiempo alerta de cualquier tipo de anormalidad”, acotó.

La jornada de votación iniciará a las 07:00  y terminará a las 17:00. A las 06:30 se realizará un acto inaugural.

Según lo previsto, a las 19:00 se tendrán resultados preliminares. Las actas que tengan inconsistencias serán trasladadas a Esmeraldas para que la junta provincial las escrute nuevamente,  si es necesario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media