Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Campaña mueve a sindicalistas

Campaña mueve a sindicalistas
02 de mayo de 2011 - 00:00

La lucha por la reivindicación laboral quedó en segundo plano durante las marchas conmemorativas del 1 de mayo. Las calles de Quito, Guayaquil y de otras ciudades del país se convirtieron en escenarios políticos de las tendencias a favor y en contra de la consulta popular a realizarse el  próximo 7 de mayo.

A solo tres días de que se cierre la campaña electoral, los movimientos, los partidos políticos, las organizaciones sociales y sindicales desarrollaron mítines que se asemejaron a la clausura de la contienda.

A partir de las 08:00, cientos de simpatizantes se concentraron en el Parque El Árbolito para iniciar su recorrido por las calles del Centro Histórico de Quito y alzar su voz a favor de las 10 preguntas. Por ello, en la movilización los gremios y sindicalistas llevaron pancartas, banderas, camisetas y hojas volantes para visibilizar su apoyo a favor del Sí, ya que consideran que es una lucha social la que se quiere ganar en las urnas.

Hooger Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de operadores y Mecánicos de Equipo Caminero (Fedesomec) indicó que su presencia obedece a la  reivindicación de los trabajadores, pero al mismo tiempo llama  a fortalecer y defender la democracia a través de la dignidad de los obreros, sostuvo.

Así el dirigente del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), Galo Torres, afirmó que el proceso de transformaciones y cambios se evidencia en una mejora salarial, por ello es importante la posición de las organizaciones de apoyar a todo lo que sea en bien de la sociedad.

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, recibió a un grupo de trabajadores en la Plaza de la Independencia y ratificó el compromiso del Ejecutivo de terminar con la explotación laboral y señaló que muestra de ello es la eliminación de la tercerización y dignificación del empleo con el incremento del salario básico, que pasó de 150 dólares en 2007, a 264 dólares en 2011.

La marcha estuvo acompañada de un resguardo policial y militar.

Asimismo, los grupos de oposición al régimen realizaron su concentración en el parque El Ejido, al centro-norte de Quito, desde donde marcharon desde las 09:00 con dirección a la Plaza de San Francisco, a pocas cuadras de la Plaza Grande, donde se concentran los grupos que apoyan al Gobierno.

En Guayaquil, miles de empleados de los sectores públicos y privados también marcharon por el centro de la urbe  para conmemorar el Día Internacional del Trabajo,  que se origina en memoria de los eventos ocurridos en  Haymarket Square, Chicago (EE.UU.), el 4 de mayo de 1886.

Los servidores se concentraron en el sector de las “Cinco esquinas”, en Colón y García Avilés, desde donde salieron en recorrido por la  avenida  Malecón Simón Bolívar. Unos expresaron su reclamo por mejores condiciones laborales y otros su respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

“Nosotros desfilamos en homenaje a los mártires del 1 de mayo y en defensa de nuestros puestos de trabajo”, expresó Luis Serrano,  dirigente del Movimiento Salud y Trabajo,  agrupación que rechaza la consulta y portaba como símbolo del trabajo un monigote camello.

Trabajadores  de la salud, educación y comerciantes también expresaron su oposición.

Según cifras del Instituto  Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el desempleo bajó de 9,1% en marzo de 2010 a 7% en el mismo mes de 2011, ubicando el subempleo en 50%.

Durante la manifestación los ánimos estuvieron a punto de caldearse, pero no pasó a mayores, cuando los grupos de oposición chocaron, a la altura de la calle Colón, con miembros del Consejo Nacional de Movimientos de Organizaciones Sociales (Conamos) que expresaban su apoyo a la consulta propuesta por el Jefe de Estado.

“Respaldamos la consulta porque apoyamos el cambio; por eso votaremos positivamente el próximo 7 de mayo”, indicó César Espinoza, coordinador nacional de Conamos, una organización que surgió después del intento de golpe de Estado ocurrido el 30 de septiembre de 2010.

El Partido Comunista del Ecuador y agrupaciones como la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas  se mostraron a favor de la consulta en un desfile en el que también participó el gobernador del Guayas, Roberto Cuero. Como es tradición, la  marcha concluyó en Lorenzo de Garaicoa, al pie del monumento a los próceres de la Independencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media