Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bucaram enfrenta posible suspensión de 30 días

Bucaram enfrenta posible suspensión de 30 días
13 de julio de 2013 - 00:00

El asambleísta Dalo Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano, enfrenta una sanción de hasta  30 días, sin sueldo, por las presuntas expresiones ofensivas y  discriminatorias que  emitió en la sesión del pleno del pasado 9 de julio.

En aquella ocasión,  Bucaram dijo que “en un noventa por ciento no existen ideales, existen bolsillos, porque todos en este gobierno están multimillonarios y entraron con una mano adelante y otra atrás; ahí les dejo mi reputación para que hagan con ella lo que quieran”.

Además manifestó que “aquellas que quieran dar clases de moral, antes de vestirse de moral es mejor que anden desnudas, porque andan bebiendo y bailando con los asesores en los pasillos de la Asamblea”.

Esas declaraciones indignaron a la bancada de PAIS, que ahora analiza un castigo para el roldosista. Las sanciones están sujetas a los artículos 165 y 166 de la Ley Orgánica de  la Función Legislativa.

ANTECEDENTES

Las expresiones del único representante del PRE en la Asamblea se dieron en el marco del debate que el Legislativo realizó sobre la prohibición que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, de sobrevolar cuatro países europeos.   

Esta fue la primera intervención de Bucaram desde que inició el nuevo periodo legislativo desde el pasado 14 de mayo. Luego de emitir las declaraciones el martes, el asambleísta abandonó el salón del pleno.   

Ayer, Bucaram
dijo tener pruebas de sus aseveraciones y que la asambleísta a la que se refiere sabe bien quién es porque lo insultó mientras intervino. “No voy a dar el nombre porque yo sí respeto el hogar que esa asambleísta no respeta, cuando hace espectáculos en la Asamblea”,  dijo el parlamentario.
En los incisos  5 y 6 del artículo 165 se establece como falta el hecho de maltratar de palabra o de obra a los parlamentarios o funcionarios de la Asamblea Nacional, así como expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del pleno y de las comisiones especializadas.

Las multas se contemplan en el artículo 166, en el que constan  amonestaciones escritas, multas de hasta el 20% de la remuneración mensual de 6.000 dólares o la suspensión temporal en el ejercicio  del cargo, sin derecho a sueldo, por  hasta 30 días.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá determinar la sanción correspondiente. Esta entidad, tentativamente, se reunirá el martes y podría disponer la sanción en una sola sesión.

El CAL actuará  con base a las quejas que reciba y a los archivos de audio y video que les sean remitidos por la presidenta de la Asamblea, si es que existen.

Ayer ya se formalizó el pedido de sanción. Un total de 77 asambleístas de PAIS y Avanza solicitaron    sanciones para Bucaram por las que consideran expresiones machistas.

Los integrantes del Grupo Parlamentario Interamericano de Población y Desarrollo de Tránsito Amaguaña, presidido por la asambleísta María Soledad Vela, entregaron el pedido formal a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Expresiones repetitivas

En el escrito, los legisladores citaron que la conducta de Bucaram es repetitiva, pues ya ocasionó que el CAL del anterior periodo lo sancione  por sus expresiones ofensivas y discriminatorias.

Fue en un debate sobre la pro forma presupuestaria, en 2010, cuando el legislador calificó a las asambleístas de PAIS como “acomplejadas y resentidas sociales”. Por ello recibió una multa del 10% de su salario.

La asambleísta oficialista  Zobeida Gudiño dijo que no van a permitir que se desprestigie la Asamblea cuando PAIS tiene la mayoría. Bucaram se ratificó en sus declaraciones. “Tienen 100 votos, mayoría en el CAL, que hagan lo que les dé la gana”, dijo, y  retó  a la Asamblea a que lo destituya.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado