Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La oposición presentó una alternativa

Enmiendas se discutirán la próxima semana

Luego de la sesión, los asambleístas de la comisión de las enmiendas ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Luego de la sesión, los asambleístas de la comisión de las enmiendas ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con 8 votos afirmativos, uno en contra y 2 ausencias, la Comisión Ocasional aprobó ayer el informe para primer debate del proyecto de 16 enmiendas constitucionales.

Durante 3 horas, se dio lectura al borrador de 68 páginas del informe que se elaboró, en base al dictamen de la Corte Constitucional y con más de 30 comparecencias.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión, informó que se cumplió con lo dispuesto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dentro del tiempo de los 30 días y por ser un informe obligatorio y vinculante.

Con ello confirmó que luego del primer debate en el pleno tendrán 12 meses para socializar el proyecto en distintos territorios del país. Durante este tiempo se recogerán observaciones de la ciudadanía y otros actores.

Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, comentó que sí se van a realizar ajustes al informe antes del segundo debate. Con ello Verónica Arias, vicepresidenta de la mesa ocasional, dijo que el  próximo lunes y martes serán convocados a la sesión del pleno para debatir este documento.

Previo a la aprobación del informe, varios legisladores propusieron cambios de forma al texto, como poner algunas palabras en mayúscula y otras en minúscula.

Cassinelli señaló que la mesa ocasional pondrá a consideración una nueva agenda, ya que es indispensable recoger la mayor cantidad de criterios en los territorios.

Los legisladores de oposición Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) y Patricio Donoso (CREO) elaboraron un informe de minoría, el cual fue propuesto para que se incorpore al debate del Pleno. Esto fue aceptado por Cassinelli.

Torres acotó que las enmiendas propuestas por la mayoría oficialista responden a una consistente estrategia del Gobierno Nacional para permanecer en el poder. “Las enmiendas fortalecen la estructura estatal y menoscaban los derechos de los ciudadanos”, dijo.

En referencia a la enmienda sobre la reelección, los legisladores de PAIS y sus aliados como Avanza y ARE señalaron que no se modificará la opción indefinida. Gabriel Rivera(PAIS) aseguró que será el pueblo en las urnas el que decida si un candidato sigue o no..

El oficialismo tiene más de los votos necesarios para la aprobación de las enmiendas constitucionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado