Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brote de rabia silvestre fue neutralizado en un esfuerzo conjunto

Brote de rabia silvestre fue neutralizado en un esfuerzo conjunto
26 de diciembre de 2011 - 00:00

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en una estrategia multisectorial para enfrentar el brote de rabia humana silvestre en el cantón Taisha, de la provincia Morona Santiago, que ha causado la muerte de once personas.   

El plan involucra a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Inclusión Económica y Social, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones, Ecorae, Secretaría de Pueblos, Secretaría Nacional de Comunicación y autoridades locales.

El objetivo general es llevar el desarrollo a la región amazónica de manera integral en temas de educación, salud, hábitat, inclusión económica y social, agricultura, electricidad y energía, entre otras.

La rabia es una infección viral aguda, progresiva, que afecta al sistema nervioso central, mortal en casi todos los casos. Se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado, en este caso, el murciélago hematófago (Desmodus rotundus).

Al ser una infección viral, el tratamiento depende del comportamiento del virus en el organismo del huésped, por lo que no se puede matar a todos los seres de un ecosistema por la posibilidad de la activación o no de un virus.

Una vez conocido el diagnóstico confirmatorio de rabia, se inició la vacunación a todas las personas  de Wampuik, Tsurik Nuevo y Tarimiat, en las que se indagó sobre la mordedura de murciélagos y muerte de animales en condiciones sospechosas o con signos de mordedura de murciélago.

El trabajo de vacunación ha ido acompañado de un fuerte componente de diálogo y consensos con los líderes y actores claves de la Nacionalidad Achuar y de varios sectores del Estado, con el fin de ejecutar acciones sanitarias que eviten más muertes de personas a causa del virus de la rabia silvestre.

El equipo de Epidemiología del MSP, en la provincia de Morona Santiago, inició actividades de respuesta al brote, que incluyeron: aprovisionamiento de 5.600 dosis de vacuna antirrábica, vacunación a todas las personas de estas tres comunidades, distribución de toldos a todas las familias de las comunidades afectadas.

Los equipos de Agrocalidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Pesca, por su parte, realizan actividades de control  de la población de murciélagos. Se han capturado un total de 170 murciélagos y se les aplicó difenadiona, con lo que se prevé que disminuirá de 2.000 a 3.000 su densidad poblacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media