Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desde 2013 el ministerio de salud pública desplegó una alerta epidemiológica en las fronteras

La enfermedad del chikungunya dura entre 5 a 7 días (Infografía)

La enfermedad del chikungunya dura entre 5 a 7 días (Infografía)
04 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tulcán, Machala y Guayaquil.-

Desde 2004 el virus del chikungunya ha expandido su distribución geográfica mundial, provocando epidemias en Asia y África, explica el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Luego, en 2014, se reportaron los primeros casos autóctonos (transmisión local del virus) en República Dominicana y casi todos los países de El Caribe.

En Ecuador el primer caso apareció en Loja el jueves pasado, pero el MSP aclara que se trata de un paciente importado, es decir no fue de transmisión autóctona. “Nuestra pelea es con el Aedes aegypti (mosquito o vector transmisor). Si focalizamos esta nueva enfermedad, tenemos que mirar quién la transmite, y el que hace que una persona se enferme es el mosquito, el mismo aedes con el que vinimos peleando por el dengue”, indicó Julio Palomeque, director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (Snem).

Tanto el Snem como el MSP pidieron tranquilidad a la ciudadanía, puesto que las medidas de salubridad están activadas. Es más, desde 2013 la cartera de Estado implementó una alerta epidemiológica en las fronteras. Esta incluye un plan de preparación y respuesta frente al virus de la chikungunya y varios insumos técnicos (productos para fumigar y evitar los criaderos naturales de mosquitos) que han sido distribuidos en el país.  

A pesar de las medidas y de que el actual caso sea importado, el MSP sí reconoce un riesgo de que la enfermedad se extienda en las zonas tropicales del país. El flujo de viajeros desde los países, donde circula activamente el virus, el manejo inadecuado de la basura y la presencia del dengue son otros factores de riesgo localmente.

La nueva enfermedad generalmente dura entre 5 y 7 días, y aunque el cuadro clínico es similar al del dengue, produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes y duraderos. La Organización Mundial de la Salud enfatiza que el virus tiene una tasa baja de mortalidad.

UNIDADES VIGILAN LA FRONTERA A CAUSA DEL VIRUS

Tras el primer caso importado de chikungunya registrado en Ecuador en Loja, en la frontera norte, las unidades operativas del cordón fronterizo se hallan alerta  y preparadas para detectar otros posibles casos. El cerco epidemiológico se activó en las unidades de Chical, Maldonado, Tufiño, El Carmelo, San Francisco y el puesto de control de Rumichaca, ubicados en el límite internacional con Colombia. En estas zonas se efectúa la vigilancia sanitaria respectiva.

Además el pasado 18 de septiembre se realizó en Rumichaca un taller binacional con personal de salud de Ecuador y Colombia, para conocer la sintomatología de la enfermedad, acciones de prevención y medidas del aislamiento vectorial. Tras el taller se implementaron acciones articuladas para mejorar el tiempo de respuesta entre la frontera colombo-ecuatoriana.

El próximo lunes la Dirección Provincial de Salud del Carchi, en rueda de prensa, explicará el resto de acciones que se tomarán.

Mientras que en la frontera sur, el Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria (SNEM) de El Oro, anunció que a partir del 7 de octubre reforzará la vigilancia con un trabajo agresivo de fumigación a fin de eliminar el mosquito Aedes aegypti —el mismo vector del dengue y el chikungunya. Los funcionarios apuntan a prevenir otros casos importados desde Perú. Las fumigaciones serán permanentes en la línea del canal internacional donde se han reportado casos de dengue.

Carlos Perero, epidemiólogo del SNEM, dijo que el cerco epidemiológico también está activado en la frontera sur, y que al momento se atienden los casos sospechosos de dengue para descartar  que se trate de otro paciente portador del nuevo virus.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media