Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se mantiene cerco epidemiológico por dengue y chikungunya en Esmeraldas

Se mantiene cerco epidemiológico por dengue y chikungunya en Esmeraldas
01 de marzo de 2015 - 10:52

Recolección de llantas, recipientes que contengan agua, madera, hierro y artículos abandonados fueron evacuados en la minga de limpieza realizada hoy para erradicar los criaderos de mosquitos en los barrios de la parroquia urbana Bartolomé Ruíz, donde se han presentado casos de chikungunya y dengue.

La minga fue en pedido de la ministra de Salud Carina Vance, que estuvo el viernes en Esmeraldas evaluando la situación de los 104 casos reportados oficialmente entre chikungunya y dengue.

La campaña de limpieza se inició ayer desde las 07:00 coordinada por la Dirección Distrital del Ministerio de Salud, Higiene, Parques y Jardines, Gestíon Ambiental del Gobierno Municipal y Zonal VII del Snem de Esmeraldas.

Maquinaria, volquetas y recolectores de basura más la asistencia de brigadas de obreros del Gadmce, colaboraron en la limpieza. No así algunas familias quienes pasaron por alto la campaña, pese a que el MSP les entregó fundas plásticas para la recolección de desechos. Brigadistas del MSP mediante perifoneo insisten la colaboración de las familias para que permitan el acceso de los brigadistas de Salud.

En esta ocasión fue poco lo desechado del interior de las viviendas de Colinas del Sol, Santa Rosa, Nuevos Horizontes, ciudadela del Seguro Social y Veinte y Cuatro de Mayo. Pero los habitantes de las lomas adyacentes de estos barrios piden la intervención donde la maleza y botaderos de basura, generarían criaderos de mosquitos, según manifestó Rodrigo Cortez, presidente del barrio Santa Rosa.

Otro de los inconvenientes es el estero entre los barrios Veinte y Seis de Junio y Nuevos Horizontes, donde residen unas cincuenta familias en zona de riesgo y proliferación de insectos, comento Marina de Francis, moradora de Colinas del Sol. Igual preocupación manifestó Renato Tambaco, director municipal de Gestión Ambiental.

En tanto Wagner Olarte, dirigente de Nuevos Horizontes, dijo se ha logrado un acuerdo con los directivos de los barrios cercanos para una campaña permanente de educación en los hogares y que esperaban replicarlos con los estudiantes de los establecimientos escolares y la Universidad Luis Vargas Torres.

De su lado las brigadas de abatización y fumigación del Snem continúan su labor en cada vivienda. María Pacho, directora técnica nacional del Snem, manifestó que la abatización se mantendrá hasta el martes venidero

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media