Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El texto fue retirado de la versión digital del rotativo

Becarios critican editorial publicado en La Hora

La Senescyt realiza evaluaciones generales a los postulantes a los programas de becas para el exterior. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
La Senescyt realiza evaluaciones generales a los postulantes a los programas de becas para el exterior. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
13 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Guayaquil.-

Un grupo de becarios beneficiados con los programas impulsados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) criticó un editorial publicado en diario La Hora.

El texto, difundido el 2 de octubre pasado y titulado “¡Te lo paga tu abuela!”, es de autoría de Luis Vivanco e hizo referencia al proceder de una persona que citó: “Tu pana Correa me paga los estudios”.

El editorialista manifestó en la publicación: “Creemos que la beca no es producto de la calidad intelectual del joven o de una obligación de Estado, sino que es una dádiva del líder. Para rematar, como es una dádiva, a callar”.

Esto motivó respuestas individuales y colectivas de ciudadanos que solicitaron una rectificación de parte de Vivanco.

Doce de esas personas concluyeron en una carta que el responsable del editorial tiene “desconocimiento sobre los becarios y el propio programa de becas”.

En primer lugar señalaron que para acceder a una beca se pasa por 2 procesos de selección que incluyen evaluaciones generales como récord académico, referencias profesionales y razonamiento lógico matemático, entre otras.

Con referencia al ingreso económico que reciben de parte de la Senescyt, “no es una dádiva sino producto de un trabajo sostenido durante largos periodos de tiempo. Por ello, el afirmar que para ser becario hay que vivir bajo una especie de sumisiones absolutamente falso”.

El becario Iván Dueñas, en cambio, enfatizó que Vivanco hizo una opinión en base de una sola persona y sugirió que realice una investigación más amplia sobre las vivencias de los estudiantes.

“En caso de que no consiga hacerlo, por falta de conocimiento metodológico, le convendría aplicar a las becas de la Senescyt y estudiar una maestría en investigación en comunicación social, que le vendría muy bien y quedaría curado de esa sana envidia que dice tener”, citó Dueñas en una carta dirigida al editorialista.

El texto “¡Te lo paga tu abuela!” fue retirado de la versión digital de diario La Hora. Sin embargo, Vivanco a través de su cuenta de Twitter (@luisevivanco) afirmó que la publicación está disponible en www.periodismodesdemisojos.blogspot.com

LEA LOS TEXTOS COMPLETOS DE LOS BECARIOS ECUATORIANOS:

http://www.telegrafo.com.ec/images/eltelegrafo/banners/2014/14-10-14-telopagatuabuela.pdf

http://www.telegrafo.com.ec/images/eltelegrafo/banners/2014/14-10-14-Respuesta-a-articulo.pdf

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado