Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colectivos LGBTI critican a CNE por no sancionar homofobia

Los colectivos LGBTI critican a CNE por no sancionar homofobia
30 de enero de 2013 - 00:00

Organizaciones como Fundación Equidad e Igualdad de Derechos ¡Ya!, entre otros  colectivos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) pidieron  al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aborde el proyecto de resolución que garantiza la sanción a las declaraciones homofóbicas de los candidatos.

Los colectivos exigen una respuesta ante la negativa del CNE, pues aseguran que  la resolución ya está elaborada y solo tiene que ser aprobada o modificada por los consejeros.  

Pamela Troya, coordinadora de Igualdad de Derechos !Ya¡, señaló que sus delegados trabajaron conjuntamente con los asesores jurídicos de la consejera Rosana Silva sobre el proyecto de resolución que determina que los candidatos no deben realizar declaraciones homofóbicas en la propaganda electoral.  

“Tuvimos una conversación telefónica con la consejera, en la que nos garantizaba  su respaldo, pero en el pleno del lunes no se hizo un pronunciamiento sobre el tema. Un asesor de la consejera nos dijo que uno de sus compañeros quería estudiar el proyecto de manera interna, pero el pedido ya era público, cualquier observación debió darse de la misma manera”, criticó Troya.

La solicitud nace por las declaraciones homofóbicas emitidas por Nelson Zavala, candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien en alguna ocasión indicó que “la homosexualidad es un acto de inmoralidad”.

Asimismo, los colectivos rechazan los pronunciamientos de Carlos Vera, candidato a asambleísta nacional por el Partido Social Cristiano, quien para atacar a sus adversarios expresó: “Yo no le hago a la mariconada”.

En comunicado, los colectivos desaprobaron la actitud del CNE. “Nos dimos cuenta que de forma deplorable y nefasta el CNE nos mintió y simplemente no trató el tema de la homofobia en las elecciones porque dentro de sus intereses políticos y/o agenda discursiva no está presente la inclusión y garantía de derechos de las y los ciudadanos LGBTI”, rezaba el texto.  

Dalo Bucaram comentó sobre el pedido de los colectivos LGBTI que cuatro personas no representan a los homosexuales y que su partido siempre ha defendido los derechos de este sector de la sociedad. “Respetaremos los derechos de los homosexuales, pero también respetamos a las familias ecuatorianas, pues no puede haber familias del mismo sexo”, sentenció.

Efraín Soria, coordinador de la Fundación Equidad, dijo que el tema de la homosexualidad se encuentra aún polarizado. Aseguró que en la contienda electoral hay partidos políticos que están apoyando los derechos de  la comunidad LGBTI, pero ve con preocupación que hay otros candidatos homofóbicos.

“Esperamos que las autoridades, ya sean del CNE o las del Tribunal Contencioso Electoral  (TCE) y otras tomen cartas en el asunto y hagan advertencias más firmes”, indicó el activista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media