Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aspirantes a jueces de la CNJ darán examen el lunes

Aspirantes a jueces de la CNJ darán examen el lunes
09 de noviembre de 2011 - 00:00

Los 183 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que llegaron a la fase de impugnación rendirán las pruebas de conocimientos el próximo lunes.

Las materias sobre las que versará la evaluación son: Derecho Constitucional (30 puntos), Derecho Procesal (20 puntos), Derecho Civil y Mercantil (7 puntos), Derecho Penal (9 puntos),  Derecho Penal Militar y Policial y Tránsito (4 puntos),  Derecho de la Familia, la Niñez y la Adolescencia (4 puntos), Derecho Contencioso Administrativo (4 puntos),  Derecho Contencioso Tributario (4 puntos), Derecho de Adolescentes Infractores (4 puntos),  Derecho Laboral (10 puntos),  Derecho Indígena (2 puntos), y Derecho de Género (2 puntos).

Según la vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Tania Arias, las pruebas serán a través del sistema informático y paralelamente   el mismo día se iniciarán las audiencias de impugnaciones, en las que quienes objetaron la participación de algún postulante a juez  podrán presentar las pruebas que tienen para pedir que se lo descalifique.
Explicó que cada impugnante tendrá 20 minutos para argumentar su oposición al aspirante e inmediatamente ingresará el candidato y contará con el mismo tiempo para defenderse, sin que jamás se encuentren los dos al mismo tiempo en la sala.

Arias  dijo que la presencia del impugnado durante la intervención de quien lo acusa no es necesaria, pues la argumentación escrita ya fue remitida a los acusados, al subrayar que todos los que pasaron a la fase de impugnación deben rendir las pruebas, cuyas preguntas fueron preparadas por los miembros del denominado Comité de Expertos.

Al consultarle sobre cómo se procederá con la calificación definitiva de los magistrados,  señaló:   “están en juego 100 puntos, el concurso prevé que se calificará sobre 30 puntos los méritos, quienes al menos cumplan con 20 de 30 puntos pasan  de la fase de méritos a la de oposición, y en esta iniciaremos con el examen teórico que también tiene una valoración de 30 puntos”.

El presidente del CJT, Paulo Rodríguez, defendió el trabajo realizado por el organismo en el proceso de reestructuración de la justicia, el cual cumple con el cronograma de trabajo establecido. Hasta enero del 2013 deberán culminar con la selección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado