Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gremios de la Salud entregaron pedido de resolución interpretativa a la Judicatura

Gremios de la Salud entregaron pedido de resolución interpretativa a la Judicatura
04 de febrero de 2014 - 19:05

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, y Gil Bermeo, miembro de la Sociedad Ecuatoriana Científica, entregaron hoy a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), un pedido de trámite de una resolución interpretativa ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La reunión se realizó a puerta cerrada. Luego de 15 minutos, Álvarez y Gil explicaron en qué consiste el pedido ante la Judicatura. Los representantes solicitan que la CNJ, acogiéndose al artículo 180, numeral 6 de la Constitución, realice una interpretación del tercer inciso del artículo 146 del Código Orgánico Integral (COIP).

Con esta interpretación, los galenos esperan que se aplique la pena de cinco años de cárcel siempre y cuando se cumplan siete requisitos que constan en el artículo 146.

La solicitud se la hizo a nombre de los gremios como la Federación de Odontólogos del Ecuador, Federación de Médicos Obsterices,  de la Sociedades Científicas, así como de las Facultades de Medicina de varias universidades, hospitales públicos, de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

La entrega de la solicitud se realizó luego de la movilización de cientos de galenos que partieron desde el Parque El Arbolito (centro norte de Quito) y avanzó por la avenida Seis de Diciembre, hasta la avenida Patria, para coger la Juan León Mera y llegar hasta la calle Washington.

Álvarez aseguró que los miembros de la Judicatura señalaron que la CNJ tramitará el pedido lo antes posible, ya que existe apertura sobre el tema.

Agregó que para eso primero “se tiene que levantar un informe técnico y jurídico para luego ser presentado ante los 21 magistrados de la Corte”.  Después “será publicado en el Registro Oficial y este tendrá carácter de ley vinculante y de aplicación obligatoria para los jueces”.

Este fue la segunda propuesta que llegó hasta la Judicatura, tras la reunión del jueves pasado con el presidente Rafael Correa y los representantes de los gremios de la salud.

La primera se realizó ayer con los estudiantes de Medicina, en presencia de Carlos Ramírez, presidente de la CNJ.

Jalkh precisó que el pedido se tramitaría cuando el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se publique en el Registro Oficial. Hoy, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, remitió la normativa para su publicación.

Mientras que Ramírez señaló que una vez lleguen las solicitudes, el Pleno se pronunciará de manera "breve y oportuna".

Bermeo informó que mañana, a partir de las 09:00, en la Federación Médica Ecuatoriana se ofrecerá una rueda de prensa para explicar los términos de la propuesta presentada ante el CJ.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media