Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Ministerio del Interior destaca la reducción de muertes violentas

Manabí tendrá 31 magistrados hasta octubre

El ministro Fernando Cordero (izq), el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh (c) y el ministro, José Serrano. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El ministro Fernando Cordero (izq), el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh (c) y el ministro, José Serrano. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
23 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

Manabí cuenta conun plan de crecimiento en la cobertura judicial, dentro del cual se aspira a que este año aumente su número de magistrados.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, manifestó que en este momento hay en total 119 jueces y juezas en la provincia. Hasta octubre se prevé nombrar 31 magistrados más en diversas materias, tanto para la Corte Provincial, como para las diferentes unidades judiciales, particularmente para jueces de garantías penales.   

El anuncio lo hizo luego de la Mesa de Justicia, que sesionó el jueves en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Manta, y donde se socializaron elnuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), la seguridad ciudadana y otros temas.

Entre otras novedades también dio a conocer que está a disposición de todos los profesionales del derecho, la posibilidad de abrir los casilleros electrónicos en los cuales pueden recibir de manera inmediata y aportando a la transparencia del sistema judicial, las diferentes notificaciones de los diversos procesos que sustancian.   

En la sesiónen Manta participaron, además de Jalkh, quien es el presidente de la Mesa de Justicia, los ministros de Justicia, Ledy Zúñiga; Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero; y del Interior, José Serrano; así como también el Defensor Público, Ernesto Pazmiño.

Jalkh explicó que está funcionandoel sistema de grabación de audiencias, como lo dispone el COIP. Se hace un acta resumen que viabiliza y agiliza los procesos con ahorro de papel y de tiempo, y quien desea tener un reporte de lo ocurrido en las audiencias tiene derecho a pedir una copia.    

En la reunión se empezó con un análisis de seguridad ciudadana, en el que el ministro Serrano hizo una exposición del avance de resultados sobre homicidio y asesinatos en el país.

Los resultados a la fecha determinan una disminución de muertes violentas a escala nacional del 22,64%, con relación al 2013. En comparación con 2012, la reducción es de menos del 33% en homicidios y asesinatos. “Esto permite afirmar que después de 20 años el Ecuador volverá  a tener una tasa de un solo dígito por homicidio y asesinato por cada 100.000 habitantes. Y cerraremos este año, a diciembre, con 9.5 casos por 100.000 habitantes”, indicó.

Serrano destacó que en Manabí los resultados son más contundentes y positivos. En 2011 la tasa de homicidios y asesinatos por cada 100.000 habitantes era de 40. El año pasado la tasa se cerró con 15 casos por 100.000 habitantes. “Este año podemos afirmar que Manabí, después de 20 años, volverá a tener una tasa de un solo dígito”.   

Con respecto al COIP, señaló que“se nos han hecho algunos requerimientos específicos alrededor  del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, como es el tema específico de peritaje de armas y algunos otros temas adicionales, en los cuales también estaremos emitiendo algunas resoluciones en concreto”.

El Secretario de Estado dijo además que se trataron los temas de las infracciones que se juzgan por contravención y “esto es importante que los ciudadanos conozcan, que en aquellos lugares en los que todavía no existen competencias para los jueces penaleso no existen jueces de contravenciones, serán los mismos comisarios lo que seguirán con la competencia para el tratamiento de esas contravenciones”.

La ministra Zúñigamanifestó que como Ministerio de Justicia se trabajará para que la aplicación del COIP  siga siendo positiva.      

De su parte, el ministro Cordero recordó que hoy se ha superado el número de jueces, 12 por cada 100.000 habitantes. “Tenemos tres veces más de lo que teníamos antes. Son logros importantes”.

El defensor público, Ernesto Pazmiño, aseveró que las conclusiones sacadas de la Mesa de Justicia han sido positivas. “Muy optimistas observamos que el sistema de justicia penal va a cambiar con este nuevo instrumento (COIP) que está en vigencia en Ecuador. Una justicia penal más efectiva, más rápida y una administración de justicia penal que permita la confianza de la ciudadanía siempre será positiva”.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media