Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNJ no admitió la recusación presentada por los Isaías

Roberto Isaías colaboró en el gobierno de Abdalá Bucaram y está prófugo en EE.UU. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Roberto Isaías colaboró en el gobierno de Abdalá Bucaram y está prófugo en EE.UU. Foto: Archivo / El Telégrafo.
13 de abril de 2014 - 00:00

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el juez Efraín Duque Ruiz, dictaminó el viernes pasado la no admisión de la demanda de recusación planteada por Roberto y William Isaías, en contra del juez nacional Paúl Íñiguez, aduciendo que no reunía los requisitos y que, además, no invocaron las causales legales del pedido.

Por tal motivo, el Tribunal resolvió, en aplicación del Código de Procedimiento Civil, imponer al patrocinador de los hermanos Isaías, Xavier Castro Muñoz, la multa de un salario básico unificado ($ 340).

El Código de Procedimiento Civil advierte que existe prohibición expresa sobre la admisión de más de dos recusaciones respecto de la misma causa y los demandantes ya presentaron otros pedidos de recusación dentro del mismo proceso, lo que es una violación al mencionado Código.

El pasado 14 de marzo la Corte Nacional de Justicia también ratificó la sentencia de 8 años de reclusión mayor por el delito de peculado en contra de los hermanos Isaías y de tres procesados más en el caso ‘Filanbanco’. Así también ratificó la inocencia de dos exfuncionarios públicos, Jorge E. y Luis J.

El juez Wilson Merino, quien dictó la sentencia el 10 de abril de 2012 en contra de los exbanqueros y demás implicados, declaró sobre la ratificación de su fallo que “el tribunal de apelación tiene la facultad de confirmar, revocar o reformar la sentencia” y recordó que si los procesados desean presentar más recursos lo deberán hacer en base al Código de Procedimiento Penal de 1983, pues la causa se resolvió con esa normativa.

Merino expresó que después de que se agoten todas las instancias, el proceso volverá a su despacho para la ejecución de la sentencia.

El presidente Rafael Correa, durante su gira por Estados Unidos realizada esta semana, reiteró que Ecuador ha hecho todo lo necesario para lograr la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías, contra quienes pesa una sentenciapor peculado en el caso Filanbanco, y que ahora se refugian en el país norteamericano. El Estado ecuatoriano continuará actuando para que los exbanqueros respondan ante la justicia. “Se ha hecho todo lo que se debía para la extradición de los hermanos Isaías, lo que falta es voluntad política por parte de los EE.UU.”, dijo el Mandatario y calificó a los exbanqueros como fugitivos de la justicia ecuatoriana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado