Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asambleístas emplean la web para mantener curul

Asambleístas emplean la web para mantener curul
02 de julio de 2012 - 00:00

Todas las aspiraciones son válidas cuando se trata de estructurar cuadros políticos. Los partidos y movimientos políticos se preparan para participar en el proceso de primarias, del cual saldrán los candidatos presidenciales y asambleístas nacionales, provinciales, andinos y del exterior.

Julio y agosto son los meses clave  para desarrollar este mecanismo que es coordinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), rumbo a los comicios del 17 de febrero de 2013.

Las redes sociales y los medios de comunicación convencionales se han convertido en un instrumento útil para que los asambleístas del sector de la oposición reflejen sus aspiraciones a una reelección.

2-7-12-asambleistas1Fotografías disponibles en Flickr (http://www.flickr.com/photos/ 61248165@N04/6830025768/in/ photostream/) revelan la campaña realizada en marzo de 2012 por el asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP), por la provincia de Los Ríos, Galo Lara, quien no perdió oportunidad durante la temporada invernal en la Costa para repartir hojas volantes con su nombre y galones de agua entre las personas.

Esa es solo una evidencia de las estrategias empleadas en esta época. En algunos casos, la rendición de cuentas  también sirve  para la promoción. A inicios de junio, Lara fue el protagonista de una cadena nacional en la que rindió cuentas al país sobre su actuación como legislador.

Habló de la fecha en la que fue elegido para representar a su provincia y de las más de 60 observaciones realizadas a los proyectos de ley tramitados en la Asamblea. “Juntos por un nuevo Ecuador” es el eslogan empleado en su sitio web oficial.

Gilmar Gutiérrez, asambleísta nacional y presidente del PSP, también en sus cuentas de Twitter y Facebook da información de los recorridos que ha realizado, principalmente, por la Sierra Centro, en el último mes. Y bajo el lema “No más Impuestos” hace proselitismo junto con sus seguidores.

Luis Almeida, del PSP, señala que el cronograma electoral de su partido está listo. “En julio y agosto se efectuarán las primarias en cada provincia para que las bases definan a los candidatos”, precisa. Pero él, junto con Fausto Cobo, Galo Lara y Gilmar Gutiérrez, ya se perfila para la reelección. Almeida añade que lo único que está decidido es que Gilmar Gutiérrez se postulará -otra vez- como asambleísta nacional.

Sociedad Patriótica sabe que con el último censo poblacional realizado por el INEC, en 2010, ya no serán 124 asambleístas, sino 137, por lo que plantean una campaña agresiva para conseguir, al menos, 60 curules en la Asamblea.

El asambleísta nacional por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram Pulley, no se queda atrás. En su cuenta de Twitter que la comparte con su esposa, la también asambleísta Gabriela Pazmiño Pino, “Dalo”, como se lo conoce públicamente, habla de construir una nueva era al interior del PRE para derrotar a la corrupción.

Hace un llamado a la ciudadanía a formar parte de la “propuesta innovadora del roldosismo” que -hasta el momento- busca candidatizar a Abdalá Bucaram Ortiz.

2-7-12-asambleistas2En el caso del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), la agrupación legislativa depende de las decisiones de su líder. El empresario Álvaro Noboa, quien participa de entrevistas y de las redes sociales, propone como eje de su estrategia comunicativa la responsabilidad social.

Luis Morales, jefe de bloque del Prian, comenta que tras la salida de Taiano y Wladimir Vargas, sus coidearios Lenín Chica, Luis Noboa, Tito Nilton Mendoza, Fernando Flores y él mismo, ya piensan en una reelección.

Para el 7 de julio, que el CNE les entregue una respuesta sobre el proceso de reinscripción del partido tomarán otro tipo de decisiones.

Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), también utiliza las herramientas tecnológicas para dar a conocer su gestión. “Por una nueva República”, es el eslogan con el que  identifica su página web.

Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), si bien tiene una cuenta de Twitter, hace uso de su espacio en la plataforma tecnológica de la Asamblea, para difundir su informe de labores. Los cambios de camiseta también funcionan en este momento (ver gráficos).

Tras su desvinculación del Prian, Vicente Taiano, analiza la propuesta del PSP para formar parte de los próximos cuadros legislativos por esta tienda política. La respuesta la dará a conocer en agosto.

Taiano sabe que competir de forma individual no le trae ningún beneficio. Lo mejor, dice, es conformar alianzas. Al menos, esa sería la única  opción para las minorías que señalan que se sienten afectadas por el método de asignación de escaños. Criterio que es compartido por el municipalista Paco Moncayo.

César Rodríguez, disidente de Alianza PAIS y vinculado en la Asamblea a Pachakutik, apoya al nuevo movimiento Poder Popular del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, para participar en las próximas elecciones. Mientras que, Pachakutik considera que a finales de julio estarán listos sus cuadros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado