Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

28 de enero "Día de la Reparación Nacional" en homenaje a Alfaro

28 de enero "Día de la Reparación Nacional" en homenaje a Alfaro
20 de enero de 2012 - 11:27

La Asamblea Nacional resolvió declarar el 28 de enero como "Día de la Reparación Nacional", para perpetuar el homenaje al extinto general Eloy Alfaro (1842-1912).

La fecha escogida coincide este año con el centenario de la muerte de Alfaro y sus compañeros de lucha en la llamada Hoguera Bárbara.

El máximo órgano legislativo acordó establecer en lo sucesivo la realización de actos de carácter público cada enero en tributo al general, lo cual estimulará la memoria colectiva sobre los ideales de la Revolución Alfarista.

También fueron declarados Mártires de la República Pedro Montero, Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Luciano Coral y Julio Andrade, en reconocimiento a su vida y su obra en el cimiento para la conquista de los derechos y libertades de la nación.

Entre las disposiciones del ente parlamentario se señala la promoción del conocimiento y estudio de la gesta alfarista en los niveles de educación inicial, general básica y bachillerato del país.

Además, se exhorta a los Institutos Superiores Pedagógicos del país, hispanos y bilingües a incluir los estudios alfaristas en la formación docente con el objetivo de ganar identidad histórica, cultural y política en las presentes y futuras generaciones.

En ocasión del centenario de la muerte de Alfaro, el próximo sábado, el presidente Rafael Correa realizará su informe semanal de labores desde Montecristi, cantón (municipio) de la provincia de Manabí, cuna natal del general.

El proceso revolucionario liderado por Alfaro es considerado el más trascendente en la vida republicana para la transformación del Ecuador al haber protegido la soberanía de la nación, la vigencia del derecho y la libertad ciudadana./PL

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado