Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pensamiento de Montalvo se plasmó con Eloy Alfaro

El pensamiento de Montalvo se plasmó con Eloy Alfaro
12 de abril de 2012 - 00:00

Más de un siglo ha transcurrido desde la muerte del escritor ambateño Juan Montalvo y hoy su imagen reaparece en las páginas de los diarios “independientes”. Los autodeminados representantes de la “prensa libre” también hacen eco de su pensamiento en pos de una reivindicación de la libertad de expresión y su lucha contra la tiranía.

Lo que no se dice es que en el siglo XIX Montalvo cuestionaba en duros términos al gobierno de García Moreno, quien representaba a los terratenientes de la época y entregó el Estado a la Iglesia católica. Según la Constitución de 1869, eran ciudadanos quienes profesaban el catolicismo y era deber de los ecuatorianos respetar la religión. Para ese momento, la educación también estaba a merced de la Iglesia y el desarrollo del pensamiento se limitaba a la religión. Contra ese Estado se reveló Montalvo en sus escritos.

Eso motivó su lucha por la libertad de pensamiento y expresión con el afán de construir una patria libre. Sus textos forjaron lo que años más tarde se convertiría en la Revolución Alfarista. El historiador Juan Paz y Miño señala que entre Montalvo y Eloy Alfaro existía una estrecha amistad, fortalecida por la búsqueda de un Estado laico y el reconocimiento de los derechos humanos de indígenas y negros.

“La Revolución Liberal no se entiende sin su ideólogo: Juan Montalvo”, precisa Paz y Miño, tras anotar que Alfaro, durante su exilio en Panamá, financió dos de sus textos. Allí también reflexionó sobre los derechos de la mujer y el campesinado, y defendió los principios de la  Primera Internacional, liderada por Carlos Marx, bajo la idea de “proletarios de todos los países unidos”.

La tiranía y el despotismo, representados en aquella época por García Moreno y después por el gobierno de Ignacio de Veintemilla, no corresponde a la realidad actual. Montalvo, aclara el historiador, nunca defendió la libertad empresarial, sino del pensamiento.

Contenido externo patrocinado