Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La estatuilla de Eloy Alfaro llegó para 18 periodistas destacados

La estatuilla de Eloy Alfaro llegó para 18 periodistas destacados
04 de mayo de 2013 - 00:00

La Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador (CNPE) otorgó al director de El Telégrafo, Orlando Pérez, la estatuilla Eloy Alfaro por el trabajo efectuado en las áreas de dirección periodística, gráfica y editorial y “en reconocimiento como el mejor periodista de la prensa escrita” del Ecuador.  

El gremio entregó los galardones la noche del jueves pasado a 18 comunicadores sociales que se han destacado por sus trabajos periodísticos en radio, prensa, televisión, relaciones públicas e imagen corporativa.

Las categorías de premiación abarcaron temas relacionados con población, farándula, comunidad, orientación familiar, labor y responsabilidad social, realizados en los géneros de documental, noticia, reportajes, crónica, investigación, editorial, entrevista, al igual que fotografía. También se  tomó en cuenta el trabajo efectuado por comunicadores sociales ecuatorianos que laboran en el exterior.

“El trabajo liderado por Orlando Pérez periodísticamente le ha dado un vuelco total al diario público El Telégrafo”, manifestó René Íñiguez, coordinador académico de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, ante el público que llenó uno de los salones ubicados en el Hotel Colón de Quito.

Destacó la calidad investigativa y gráfica del medio que circula desde hace más de 125 años, a la vez que mencionó que el reconocimiento a diario El Telégrafo se debe, sobre todo,  a su trabajo en la transformación del periodismo, que se enfoca especialmente en el servicio de la comunidad.

En su intervención, Pérez agradeció el reconocimiento y felicitó el esfuerzo de los periodistas que día a día contribuyen a sacar adelante al oficio, con  la búsqueda de la excelencia en el producto que se entrega a sus miles de lectores, dentro y fuera del país, tanto en el medio impreso como en  la página web.

En la cita, Íñiguez aclaró que la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, que fue fundada en 1957, en Cuenca, tiene personería jurídica y estatutos que la rigen.

Íñiguez apoya que exista una Ley de Comunicación para dar cumplimiento al mandato popular y constitucional. Francisco Hidalgo, coordinador general de la confederación, por su parte, resaltó el estímulo que recibe  la prensa, la radio y la televisión, comunicación institucional y empresarial.

“Hay que fortalecer los gremios periodísticos para que dejen de ser manipulados”, añadió, y mostró su desacuerdo con que ciertos medios de comunicación distorsionen la información, por lo que pidió que el respeto a este derecho a la libertad de expresión venga desde los dueños de las empresas informativas.

Coincidió con Íñiguez en el hecho de que Ecuador requiere  una Ley de Comunicación, y señaló que hoy más que nunca está vigente la libertad de expresión en  Ecuador, que es una garantía no solo de los  periodistas, sino que abarca a toda la ciudadanía. “Que la Ley de Comunicación sea una realidad fehaciente en corto tiempo”, añadió.

Finalmente se anunció que el próximo 29 de junio, en Portoviejo, en la provincia de Manabí, se llevará a cabo el congreso nacional de esta  organización periodística.

PREMIADOS

Mejor informativo de televisión: TC Televisión.  
Mejor animador de programa deportivo:  Andrés Benavídez.
Mejor revista de orientación familiar: Revista La Familia de diario El Comercio, dirigida por Laura de Jarrín.
Mejor entrevistador de televisión: Carlos Ochoa, GamaTV.   
Mejor programa de entretenimiento en televisión:  Arturo Barriga, de Teleamazonas.
Mejor información radial: Wilson Moposita, Sonorama.
Mejor imagen corporativa: Consejo Provincial de Pichincha.
Mejor canal alternativo:  Canela TV.  
Premio de comunicación educativa:  César Pinos, de Cuenca.
Premio prensa gráfica:  Elder Bravo.
Mejor corresponsal:  Magy Ayala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media