Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza PAIS rechaza atentado contra presidente Evo Morales

Alianza PAIS rechaza atentado contra presidente Evo Morales
03 de julio de 2013 - 10:48

El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) rechazó públicamente la actitud de los países europeos que cerraron sus espacios aéreos al avión del presidente boliviano, Evo Morales, quien hoy abandonó el aeropuerto de Viena donde estuvo retenido durante 13 horas, por el rumor de que el buscado exanalista de la CIA Edward Snowden iba a bordo.

"Han atentado contra la vida del presidente como en los tiempos del coloniaje", dijo en una rueda de prensa el secretario de AP, Galo Mora, según declaraciones recogidas por la agencia Andes.

"Parece ser que se quiere reactivar la Guerra Fría contra los países de América Latina, que han optado por la soberanía y la dignidad", apuntó.

"Los países de Europa debieron rechazar el espionaje del que fueron víctimas por parte de Estados Unidos y en lugar de ello han tenido una actitud servil  para con el imperio", añadió Mora.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que "nos parece que esto ha rebasado los límites de la lógica y del razonamiento".

"Como si la tenebrosa historia que cubrió de ignominia a España, Italia, Portugal y Francia, con las verguenzas de Franco, Mussolini, Oliveira Salazar y el colaboracionismo de Vinchy, hoy, en lugar de denunciar y protestar por ser víctimas del espionaje imperial, los gobiernos de esos países, en actitud servil y agresiva, se han prestado para impedir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, poniendo en riesgo la vida del presidente Morales y afectando la soberanía boliviana", dice textualmente el comunicado.

"Los tiempos del colonialismo pasaron, pero parece que la Era más oscura de la Guerra Fría contra América Latina se ha reactivado, quizá en respuesta a la política de dignidad y soberanía de nuestros pueblos y gobiernos", continúa.

"Si en lugar de afrontar el peligro, hubiera cometido yo la vilez de pasarme al enemigo, habríamos tenido la paz, la paz del coloniaje, dijo el general Eloy Alfaro, y hoy hacemos nuestras sus palabras y su legado patriótico", concluye el texto.

Mientras que el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, señaló hoy que toda Latinoamérica está unida para rechazar este tipo de actitudes "que son atentatorias contra un pueblo y gobierno".

También se refirió a las denuncias de espionaje hechas ayer por el canciller Ricardo Patiño. "Las pruebas del espionaje están a la vista, están publicando muestro correos electrónicos de varios funcionarios de Estado y conversaciones de funcionarios de Estado en diversos medios internacionales, (lo) rechazamos profundamente", manifestó.

En tanto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha movilizado en defensa de su soberanía y el respeto a la inmunidad de sus gobernantes, para una reunión urgente a pedido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La Secretaría General del organismo, que tiene su sede en Quito, dijo que la solicitud de Correa "ha sido circulada ante los jefes y jefas de Estado para fijar fecha y lugar de la cumbre".

Unasur calificó de "peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal" al "cancelar intempestivamente" el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente Morales.

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media