Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza orense busca la reelección de 7 alcaldes

Alianza orense busca la reelección de 7 alcaldes
03 de septiembre de 2013 - 00:00

Cuando faltan poco menos de seis meses para las elecciones seccionales de febrero de 2014, fecha en que se elegirá a miembros de las juntas parroquiales, alcaldes, concejales y prefectos, en la provincia de El Oro las organizaciones políticas ya comienzan a barajar a sus posibles candidatos.

Montgómery Sánchez, actual prefecto, el viernes pasado ratificó que irá a la reelección, mientras que durante  el último fin de semana se confirmó que el movimiento Creando Oportunidades (CREO) postulará al gobierno provincial al constitucionalista José Paladines Alverca, quien se desempeñó como alcalde de Arenillas, fue presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región 7 y miembro  de la Corte Constitucional.

CREO apuesta por el cambio en la Prefectura en El Oro, ocupada por Sánchez desde hace 17 años. Para la tienda política hay un abandono del campo, por lo que considera que con Paladines se superará ese problema que afecta a los pueblos más alejados de la provincia.

El actual prefecto buscará su reelección por quinta vez consecutiva, luego de que fuera elegido en 1996 por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Sánchez asegura que goza del respaldo del pueblo orense y destaca obras como las carreteras, aunque afirma que falta mucho por hacer. Ahora su  objetivo es darle un giro a la provincia con un cambio en la matriz productiva. Para lograrlo se encuentra en estudios el Eco Parque industrial, que será construido en algún punto de la provincia y que tendrá  80 hectáreas de extensión.

El actual alcalde de Machala, Carlos Falquez, quien está en el cargo desde  2005, aún no ha confirmado su participación en las próximas elecciones, aunque su nombre suena fuerte entre las filas de su agrupación: el Partido  Social Cristiano (PSC).

El burgomaestre, en reiteradas ocasiones, ha mencionado que en la capital orense aún falta mucho por hacer y que su decisión la anunciará en octubre. Falquez iría por su tercer periodo.

En las pasadas elecciones, el PSC forjó una alianza con CREO. Ambas tiendas presentaron una lista única de candidatos a la Asamblea. Guillermo Lasso destacó la obra de Falquez en la capital orense.

Si el alcalde Falquez se postulara a la Alcaldía, uno de sus posibles contrincantes sería Carlos Almache, actual concejal de Machala y quien ha expresado públicamente sus intenciones. Esa sería la carta de  Alianza PAIS, sin embargo esto no ha sido confirmado aún por el buró político provincial del oficialismo.

En los próximos comicios, el cantón Machala, con 245.972 habitantes, se dividirá  en dos circunscripciones y elegirá a diez concejales urbanos y uno rural, de la parroquia El Retiro.

Para enfrentar las elecciones de febrero de 2014, ya se ha confirmado la primera coalición en El Oro. Se trata de la unión entre PAIS y el Movimiento Autónomo Regional (MAR), esta última liderada por Montgómery Sánchez.

Esta alianza permitirá a los dos partidos políticos coordinar los candidatos a alcaldes  en los cantones donde no tienen presencia.

Los candidatos de PAIS

John Franco, actual alcalde de El Guabo y coordinador provincial de PAIS, confirmó que cuatro de los  cinco alcaldes que tiene la tienda política en esta jurisdicción buscarán la reelección.

Ellos son Franklin Jiménez, en  Arenillas; Mateo Noblecilla, en Pasaje; Danilo Mora, en Zaruma;  y el propio Franco, en  El Guabo. En Huaquillas, donde el actual alcalde Manuel Aguirre pertenece a PAIS, aún no está confirmada su postulación.

De su parte, el MAR tiene alcaldes en tres cantones: Chilla, Marcabelí y Balsas. Estos burgomaestres también intentarán revalidar su cargo en la alianza con PAÍS.

Uno de los cantones más significativos de la provincia es Santa Rosa, porque maneja el segundo recurso económico más importante de la provincia luego del banano: el camarón.

Ahí ya se ha confirmado que el actual alcalde, Clemente Bravo, del movimiento Santarroseño Unido Revolucionario  (SUR), intentará  la reelección por cuarta vez consecutiva.

Sánchez anunció que postularán a la actual asambleísta e integrante del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), Rocío Valarezo, al Municipio de Santa Rosa, de donde es  oriunda. Ella  aún no ha confirmado si aceptaría la propuesta.

Sánchez expresó que si Valarezo no acepta la postulación, será el propio MAR el que escoja a otro candidato.

Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje y segundo coordinador de Alianza PAIS, anunció que existe la posibilidad de que Josep Cueva,  actual burgomaestre  de Piñas, sea el candidato de la alianza MAR – PAIS en esa ciudad.

Cueva llegó a la alcaldía con un movimiento político independiente, y aspiraba llegar a la reelección con el movimiento Progresista por el Cambio (PC), pero no logró su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por no contar con el mínimo necesario de  adherentes.

El funcionario municipal se ha mostrado muy cercano al Gobierno Nacional.

DATOS

La provincia de El Oro elegirá 343 dignidades: un prefecto, un viceprefecto, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 rurales y 245 miembros de las juntas parroquiales, el 23 de febrero de 2014.        

Los cantones de El Oro son Machala, Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma y Las Lajas.

La provincia cuenta con 600.659 habitantes, según el censo de 2010. Esa cifra representa el 4.1% de la población nacional.     

Su superficie es de 5.766,68 kilómetros cuadrados. La provincia fue creada el 23 de abril de 1884.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media