Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza de Izquierda hace campaña en Latacunga

Alianza de Izquierda hace campaña en Latacunga
23 de junio de 2012 - 00:00

Los 10º centígrados con los que amaneció ayer Latacunga imposibilitaron la congregación masiva de los indígenas cercanos a la Conaie, en las primeras horas del día.

El lugar de encuentro fue la Estación de Trenes de la ciudad, donde temprano en la mañana hubo más vendedores ambulantes que simpatizantes del ex prefecto César Umaginga. Poco a poco, los indígenas de comunidades aledañas se sumaban a la concentración convocada por Pachakutik para respaldar al destituido funcionario.

Los primeros en llegar fueron los comuneros de Salachi Barbapamba, Quilajano, Calianas, San José de Pilaló, Sigchucalle y Calianias, quienes se apostaron sobre las rieles del tren para que sus dirigentes tomaran lista. Pedro Pablo Sangucho, dirigente de Salachi Barbapamba, dijo que se registra a los asistentes porque “está prohibido faltar a la marcha de apoyo al señor Umaginga, quien ofreció la entrega de los tanques de agua potable (con capacidad de 20.000 metros cúbicos por día) a siete comunas de Cotopaxi, pero aún están pendientes”.

Cada diez minutos se repasaba la lista para evitar que se retiraran del lugar. Eran las 08:45 y el frío envolvía a la capital de Cotopaxi. Mientras esperaban, los 150 presentes degustaban habas cocinadas, mote con chicharrón, cuero de chancho, espumilla o gelatina.

El jueves pasado, César Umaginga, prefecto cesado por desembolsos indebidos detectados por la Contraloría,  indicó en la Asamblea Nacional que la marcha arrancaría a las 09:00, pero ayer  ningún dirigente de la Conaie llegaba hasta el sitio de la congregación. Algunos   empezaron a impacientarse y otros simplemente retornaron a sus casas.

Umaginga llegó solo a la Estación del Tren y fue recibido con los aplausos de sus simpatizantes. Frente a ellos volvió a denunciar una presunta persecución política contra los líderes de la Conaie de la  Sierra Centro, “en donde el movimiento PAIS jamás ha podido derrotar al movimiento indígena y por lo cual ahora quiere asaltar la Prefectura del Cotopaxi”.

Las banderas rojas del Movimiento Popular Democrático (MPD) y sus vertientes “estudiantiles” pusieron el toque  multicolor a la marcha, puesto que las bases indígenas -que arribaron desde la madrugada- no tenían más que sus ganas de defender a Umaginga y esperar las  presuntas obras incumplidas.

De repente,  estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Cotopaxi -afines al FRIU- empezaron a distribuir hojas volantes que afirman que el Gobierno Central quiere convertir a su centro de estudios en un motín político.

Minutos más tarde llegó Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno en la actual administración, con una docena de partidarios que enarbolaban banderas del movimiento Participación, que busca la personería jurídica en el CNE.

Entonces empezaron los calurosos abrazos y apretones de mano entre Larrea y Humberto Cholango (presidente de la Conaie), Jorge Escala (asambleísta del MPD), Lourdes Tibán (legisladora de Pachakutik), entre otros directivos de la Conferencia Plurinacional de Izquierda.

Más tarde arribó César Rodríguez, ex legislador de PAIS, para dar su espaldarazo a Umaginga, a quien, poco a poco,  desplazaban del liderazgo de la marcha.

El recorrido, que empezó después de las 10:00, partió desde el puente de Latacunga y recorrió la avenida Amazonas, las calles Quito, Hermanas Páez, Fernando Sánchez de Orellana y otras arterias de la ciudad.

Sin embargo, los cánticos de los presentes no se concentraban solamente en la restitución de Umaginga, sino que auguraban la derrota del presidente Rafael  Correa en las próximas elecciones, aunque su candidatura  a la reelección no ha sido confirmada.

A medida que avanzaba la marcha, los negocios cerraban sus puertas para evitar posibles incidentes y resguardar su patrimonio. Luego de pasar por el edificio de la Prefectura de Cotopaxi y criticar el fuerte  resguardo -con más de 100 miembros de élite de la Policía Nacional-, los dirigentes opositores se apostaron en la Plazoleta San Agustín para dirigirse a los marchantes.

Lourdes Tibán tomó la posta. En la tarima las banderas de la coalición MPD, Pachakutik y Participación se tomaron el escenario, aunque también se colocó una del Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA), pero inmediatamente fue retirada.

No obstante, Elsa Guerra, coordinadora de la corriente socialista revolucionaria del PS-FA, indicó que apoyan al Bloque Plurinacional porque los dirigentes de la agrupación han traicionado los ideales del partido al mantenerse con PAIS, “a pesar de las últimas medidas antipopulares”.

La intervención que más llamó la atención fue la de Larrea, quien dijo que la movilización (supuestamente para defender a Umaginga) debe repetirse en todas las provincias del país y, finalmente, desembocar en Quito “porque debemos ir conjuntamente a la próxima contienda electoral y derrotar a Correa en las urnas”.

El legislador Escala confirmó la intención electoral de Larrea: “Vamos a consolidar un binomio presidencial desde el Bloque Plurinacional y los nombres que suenan son: Lourdes Tibán, Luis Villacís, Alberto Acosta, Larrea, entre otros candidatos, pero eso aún está por definirse en la gran convención nacional que se realizará en julio o agosto”.

Tibán, por su parte, dijo ser ya la precandidata presidencial de la Conaie por la provincia de Cotopaxi, pero esperará la reunión de la alianza de izquierda para saber si finalmente participará en los comicios de 2013 para la primera dignidad nacional. “En cuanto a los legisladores, creemos que cada una de las organizaciones puede seleccionar sus propios cuadros”, acotó.

Con palabras de Umaginga en contra de Blanca Guamangate, actual prefecta de Cotopaxi, y su promesa de retomar  las actividades políticas, terminó el evento. Los indígenas retornaron a sus comunidades con la promesa, de sus dirigentes, de derrotar al presidente Correa en los próximos comicios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media